Mariana Nogales

En la foto la representante electa por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

Caras nuevas banner para notas

De su lucha constante en la calle a favor del derecho a la protesta, la licenciada Mariana Nogales se traslada ahora un nuevo escenario para defender las mujeres, la comunidad LGBT, el ambiente y la libertad de expresión: la Cámara de Representantes.

Nogales, graduada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en 2010, entró en tercer lugar como representante por acumulación, por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con más de 85,000 votos. Superó a políticos ya establecidos de los usuales partidos de mayoría.

“Estos representantes que llevan años han perdido el contacto con la gente. Al principio (con los resultados iniciales del 3 de noviembre) dije, ‘perdí’. Esa fue mi impresión inicial”, relató la licenciada en entrevista con EL VOCERO.

Aunque los primeros números de la noche la colocaron entre las últimas posiciones, la ahora representante electa escaló con cada actualización de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para asegurar un escaño. También así lo hicieron los otros tres aspirantes por acumulación del MVC.

Enfocada en la transparencia, entre sus planes a partir de enero de 2021 será publicar toda información relacionada a la contratación de empleados en su oficina, incluidos los salarios. También se enfocará en mantener una comunicación directa con la ciudadanía a través de toda la Isla.

EL VOCERO: ¿Cuáles serán sus prioridades como representante?

Mariana Nogales: “El primer asunto es trabajar un proyecto de ley en cuanto a reforzar las escuelas para que sean sismo resistente. Eso es algo que no puede esperar más, ahora mismo existen los fondos suficientes para comenzar con ese proceso de reforzar las escuelas. En otros asuntos atender todo lo que tiene que ver con corrupción, gobernanza, transparencia y participación ciudadana. Todo lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT. En cuanto al desarrollo económico me interesa trabajar para mejorar las condiciones de pequeños y medianos comercios”.

EV: ¿Continuará ejerciendo su profesión de abogada?

MN: “Hay unas limitaciones para hacer trabajo remunerado, pero no impide que pueda hacer trabajo pro bono o gratuito. No me gustaría dejar de litigar por completo, porque se pierde la práctica y a mí me encanta litigar. Vamos a mantener todo el trabajo gratuito y voluntario para la defensa de manifestantes, etcétera. Siempre llegan casos que nos refieren, a veces organizaciones de mujeres, divorcios, violencia doméstica. Ese trabajo sería gratuito, pero muchas veces ha sido así durante mi práctica”.

EV: ¿Cómo vislumbra crear alianzas entre partidos de minoría?

Mariana Nogales

Nogales se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en 2010. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

MN: “Creo que hay muchos asuntos similares que podríamos trabajar. Por ejemplo, la corrupción, mayor transparencia, participación ciudadana, incluso un sistema de salud universal, la protección de los servicios esenciales, educación. Sabemos que con el Proyecto Dignidad todos los asuntos de los derechos de las mujeres, educación sexual, comunidad LGBT y perspectiva de género, van a ser unos puntos de opiniones distintas, vamos a llamarle así. Pero hay muchas otras cosas en las cuales vamos a coincidir.

Como estará conformada la Legislatura, va a promover mayor democracia, que se haga el trabajo que verdaderamente tienen que hacer los representantes, que es conversar con los demás y no legislar con una línea político partidista por mayoría, por imposición, sino que va a haber una conversación para llegar a entendimientos que estén dirigidos a proteger la gente”.

EV: ¿Le interesa formar parte de alguna comisión?

MN: “Eso es algo que estamos evaluando muy preliminarmente. Pero cualquier asunto que tenga que ver con el medio ambiente, eso me interesaría. Parte de los asuntos que también me preocupan en términos de los cambios que hubo en este cuatrienio es todo lo que tiene que ver con la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, que han sido sumamente afectados. No ahora, sino desde la Ley 7-2009, que quedaron sin recursos. Todo lo que tiene que ver con el Departamento de la Familia, asignarle más recursos. También lo que tiene que ver con salud mental y uso problemático de sustancias, que hace décadas se ha abandonado por el gobierno”.

EV: Sobre la Oficina de la Procuradora de las Mujeres…

MN: “La Oficina de la Procuradora de las Mujeres ha perdido su norte, y tenemos que atender esa situación… Lo que propone MVC es que se comience con una evaluación de lo que es la Procuraduría de las Mujeres y también que se reúnan en participación ciudadana grupos de interés para proponer una alternativa a la OPM. Proponemos crear un ente que sería una defensora de derechos humanos conjunta para derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT”.

Mariana Nogales

La representante electa entiende que dos términos de servicio en la Legislatura son suficientes. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

EV: Cuando lanzó su candidatura habló de limitar el tiempo de servicio de legisladores. ¿Se vislumbra aspirando a un segundo término?

MN: “Nosotros proponemos una limitación de término. No hemos dicho cuál, pero personalmente pienso que una persona debe estar dispuesta a servir al País por dos términos. Creo que es un deber ciudadano que las personas deben asumir y que no puede estar Mariana Nogales aferrada a una silla, ni ninguna otra persona, sino que entiendo que dos términos son suficientes para uno hacer el trabajo. Todas las personas particularmente las mujeres, debemos asumir ese trabajo de servicio. Hacen falta más voces y más experiencia de mujeres en la Legislatura, que ha estado acaparada por una visión masculina”.

EV: ¿Qué vislumbra en el futuro de la política de Puerto Rico?

MN: “Vemos cómo va cambiando el porcentaje de personas que deciden no votar rojo ni azul. Esa tendencia creo que va a continuar. En el 2024 podríamos ver la muerte al bipartidismo que hemos estado vaticinando por tantos años. Pero la ganancia de estas elecciones y del Verano del ‘19 es que la gente está más politizada. Grupos también han comprendido que el voto cuenta, el voto y las personas que se eligen tienen efectos directos sobre nuestras vidas, sobre nuestros derechos, y hay un proceso de madurez política.

Lo más satisfactorio de correr a una candidatura y ganar un escaño, es decirles a otras mujeres que ellas también lo pueden hacer. Lo más que me emociona es saber que otras mujeres pueden tener la seguridad de que también pueden correr, y que es importante su participación en la política electoral”.