Ángel "Tito" Fourquet

Ángel "Tito" Fourquet durante una conferencia de prensa. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Caras nuevas banner para notas

El nuevo representante del distrito de Ponce, Ángel “Tito” Fourquet, tiene como meta lograr aumentar la cantidad de desembolsos de fondos asignados para la reconstrucción del sur y de todo Puerto Rico, con una apuesta combinada de conversaciones con asesores federales y de agencias estatales.

Son estos dos de los componentes que atiende desde que llegó a la Casa de las Leyes en enero y ocupó las presidencias de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Humano y de la Comisión de Fiscalización de los Fondos Públicos.

“Ahora mismo el tema más apremiante y urgente para todo Puerto Rico es su recuperación y el manejo de esos fondos federales. Van más de tres años y estamos esperando por un desembolso adecuado. Con nuestra entrada y nuestros reclamos tanto aquí localmente como en Washington por medio de los enlaces con la nueva administración de Biden-Harris, hemos logrado un cambio significativo con la política pública que se va a impulsar desde Washington y el estado está empezando a expresar su deseo de destaponar ese ente burocrático estatal autoimpuesto”, destacó el abogado de profesión con experiencia como asesor a nivel municipal y legislativo.

Y fue precisamente ese “estancamiento” del sur y de Ponce, lo que lo impulsó a dejar su práctica privada civil de ocho años, para dedicarse a tiempo completo como legislador. Con su victoria retomó ese escaño para el Partido Popular Democrático (PPD), cuya alcaldía también ahora está en manos de la Pava.

“Fue un paso bien natural para mí en términos de buscar otros recursos y allegar recursos a las personas que están en necesidad. Ese es mi norte, es mi guía pensando en cómo podemos ser más ágiles más precisos y más eficientes en atender las necesidades de las comunidades”, agregó en entrevista con EL VOCERO.

Angel Tito Fourquet

Además, abordó sus planes para el desarrollo del aeropuerto Mercedita y el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago como dos de sus pilares para lograr el crecimiento económico y turístico de toda la región sur.

EL VOCERO: Cuándo estabas en campaña te uniste a una propuesta de transparencia para que los salarios de todos los empleados de la Cámara de Representantes bajo la presidencia de Carlos “Johnny” Méndez, fueran públicos. ¿Ahora como legislador continuarás impulsando la rendición de cuentas y el mejor uso de los fondos públicos?

Ángel Fourquet: “Sí. Nosotros no solamente lo propusimos, lo pusimos en práctica. Hemos hecho pública la información de los recursos destinados a los trabajos de la oficina y los nombres de las personas, de manera que el pueblo sepa que aquí no hay agendas ocultas, no hay contratos maliciosos de malgastos de dinero e incluso hice público y se puso en práctica un plan de clasificación y una guía de escala salarial que no tienen fuerza de ley aun, pero sí ya están recogidas en la práctica y todos los nombramientos que yo hice obedecen ese plan de clasificación. Incluso en el caso mío personal puedo señalar que tengo varios compañeros, tres empleados en plantilla que ocupan más de una posición por función y cobran en la parte inferior de la escala. Estamos siendo eficientes en el gasto público y estamos siendo transparentes y eso contrasta grandemente las pasadas administraciones”.

EV: ¿Y en cuanto a los contratos?

AF: “Tengo que señalar que los contratos son públicos en la página de la Oficina del Contralor y en el caso de este servidor no tengo contratistas. Tengo unos nombramientos en proceso, porque necesitamos cubrir unas necesidades, específicamente unas necesidades en el distrito. Yo quiero tener una presencia contundente en el distrito de Ponce y vamos a estar analizando ese componente porque quiero que mis ciudadanos puedan acudir a una oficina local, que no tengan que subir al Capitolio a buscar los servicios”.

EV: Otro de los reclamos públicos que ya has hecho es en relación con el aeropuerto de Ponce y su reclamo de que no sea un único administrador para todos los aeropuertos regionales. ¿A qué responde esa petición?

AF: “Vemos el aeropuerto Mercedita como una pieza clave en el desarrollo económico del sur, como un proyecto de País. Pude unir al legislativo con el alcalde de Ponce, y otros legisladores para llevar un reclamo legítimo, que ha sido avalado públicamente. Yo creo que la mayoría de las personas captó el mensaje, que el aeropuerto no puede ser parte de un negocio mayor, que nuestra preocupación era que Aguadilla fuera la joya de la corona y los demás aeropuertos fueran simplemente una pieza del negocio. Queremos que toda iniciativa que tenga que ver con el aeropuerto de Ponce, tenga como finalidad su desarrollo a pleno potencial. Siendo uno de tres aeropuertos en Puerto Rico con capacidad vuelo internacional queremos que se tome en consideración las particularidades de la región y los esfuerzos desde el sur, para poder despuntar ese activo.

No es lo mismo decir que mantenemos la pista y las bombillas encendidas, pero no hay un plan de mercadeo, de integración a oferta turística, a las rutas gastronómicas del sur. Nosotros queremos crear al sur como destino, pero que Ponce será la entrada y salida”.

EV: Presides dos comisiones que van prácticamente de la mano para lograr la reconstrucción de todo Puerto Rico, y el sur por el caso de los terremotos. ¿Qué gestiones ya se están haciendo para lograr que el dinero fluya a los proyectos para los que fueron asignados?

AF: “La razón por la que ocupo estas son comisiones es precisamente porque mi prioridad era atender la recuperación de Puerto Rico y del sur, trabajar con los fondos federales y con los componentes estatales como COR3, como el Departamento de Vivienda que va de la mano… Hemos logrado un cambio significativo con la política pública que se va a impulsar desde Washington y el estado está empezando a expresar su deseo de destaponar ese ente burocrático estatal autoimpuesto y estamos buscando la manera de ser más eficientes.

Lo propuesto es: utilicen a los municipios. Es más directo, más eficiente, con menos trabas, dándole la capacidad de financiamiento para el pareo. Son muchas cosas que tenemos en la agenda que hay que atender de manera urgente. Si no logramos eso, vamos a estar esperando mucho más tiempo por los desembolsos.

Porque Puerto Rico no tiene un problema de dinero asignado, es el de dinero desembolsado. El desembolso equivale a apenas el 2 por ciento de lo que fue asignado para la recuperación por FEMA por el huracán María. Estamos luchando y hay muchas trabas, porque muchas de las restricciones fueron autoimpuestas por la pasada administración en el gobierno estatal. Tenemos que salir de esas restricciones, desatarles las manos los municipios y decirles tú eres la solución”.

EV: ¿Qué esfuerzos puntuales están llevando a cabo con el gobierno federal?

AF: “Nosotros tenemos una persona que nos sirve de punto de contacto con los federales. Esa persona fue parte de la campaña Biden-Harris en Washington, fue parte integral en ese equipo de trabajo en conjunto con el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, que diseñaron el plan de acción de la campaña Biden-Harris, ahora plan de acción para Puerto Rico. Eso nos dio una hoja de trabajo de compromiso ya realizado. Estamos haciendo conference calls y eventualmente serán visitas presenciales, estableciendo la agenda de trabajo, las prioridades. Tengo que decir que ya hemos sido exitoso en las primeras etapas. Llevamos un reclamo unas prioridades, llevamos un mensaje de que tenemos que hacer un cambio en la política pública de la pasada administración de Trump, que tenía políticas discriminatorias con Puerto Rico. Tengo que decir que en las primeras semanas y mes el contraste es marcado, se nota la diferencia y ya hubo un cambio drástico en la política pública y eso es parte de los esfuerzos que hemos logrado de con la comunicación constante”.

EV: ¿Y la expectativa de estas reuniones es aligerar el desembolso de fondos específicamente?

AF: “Eso es correcto, tengo que admitir que no somos la única voz, tiene que haber un reclamo similar desde otras esferas. Estamos llevando un reclamo fuerte de que la política pública tiene que ser de mayor flexibilidad, mayor agilidad, en el desembolso de los fondos, pero también tiene que existir los mismos del estado a los municipios, que también se dé esa agilidad de estatal de COR3 a los municipios y hacia las comunidades”.

EV: En ese sentido, esas conversaciones a nivel local, para lograr esa flexibilidad a la que haces referencia, ¿están alineadas con su visión?

AF: “Sí, hay un ambiente para lograrlo. No hemos visto la misma agilidad, en términos de la ejecución, de la acción. Pero por lo menos en el discurso público, ya tuve mi primera reunión con Larry Seilhamer y Concilio de Reconstrucción, el tono y el mensaje refleja lo que queremos, lo que falta es ver la acción. No hemos visto el resultado del discurso en la acción, pero la realidad es que el tono, el mensaje y el discurso público ha cambiado grandemente y esperamos la correspondiente acción en los próximos días”.

Otros asuntos que busca lograr el nuevo legislador, es atender la problemática de la titularidad de viviendas, que a su vez ha atrasado la recuperación.

Igualmente, para el puerto de Ponce impulsa un ecosistema de manufactura para desarrollar áreas de valor añadido para esa región.

“La realidad es que tenemos que crear la demanda para que los barcos puedan venir para acá. El barco puede venir a descargar, pero tiene que tener algo que cargar algo para que sea costo efectiva la ruta, crear ese concepto de desarrollo económico”, puntualizó.