20201230_VR_NITZA_MORAN_JB_2.jpg

Senadora electa del distrito de San Juan, Nitza Morán. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

Caras nuevas banner para notas

Ser líder comunitaria en el área de Santurce, llevó a la empresaria Nitza Morán a querer aspirar a una posición política, que logró con el favor del electorado en las pasadas elecciones.

Fue luego del paso del huracán María que la segunda mujer estadista electa para el escaño de senadora por San Juan se percató que tenía un interés de convertirse en servidora pública, tras gestar comedores comunitarios y otras ayudas a las comunidades de Santurce, inicialmente, y posteriormente a otros pueblos de la Isla.

“Ese compromiso y lo que viví en esa experiencia, me hizo ver que ese servicio público lo podía hacer a otro nivel. Siendo una empresaria de un sector, pude llevar una sonrisa a muchas personas en un momento difícil”, contó.

La ahora senadora por el distrito de San Juan, que incluye también al pueblo de Aguas Buenas, y parte de Guaynabo, busca poner en práctica tanto las enseñanzas aprendidas como comerciante de la Placita de Santurce, así como su formación académica formal en forense criminalista.

En una entrevista con EL VOCERO, la presidenta de las mujeres progresistas en la capital abordó lo que serían sus principales propuestas de cara a su estreno como legisladora y su visión para impulsar las mismas en un Senado que ya no será dominado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en el próximo cuatrienio.

“Mis tres mayores tópicos que vamos a estar trabajando es desarrollo económico para las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo del empresarismo para la mujer y la seguridad. Ya tengo medidas que empiezan a desarrollarse en el primer año de mi incumbencia”, manifestó.

20201230_VR_NITZA_MORAN_JB_6.jpg

Su interés en la política surgió luego del paso del huracán María. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

EL VOCERO: Conociendo de primera mano las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, ¿cuáles son tus propuestas para este sector?

Nitza Morán: “Una de mis propuestas principales es el desarrollo económico de empresas Pymes en los cascos urbanos. Todos conocemos que los cascos urbanos están desolados. Yo vengo con propuestas para ver que se vuelva a crear ese ámbito de comercio en lo que son los cascos urbanos que han sido atropellados por las grandes empresas. Así que podemos empezar a desarrollar y crear empleos de vecinos y ayudar a la comunidad que tenga movimiento en los cascos urbanos. Vengo del área de Santurce. Vengo del ámbito comercial desde hace 20 años tengo negocios y he podido desarrollarlo.

También tenemos propuestas que van cónsonas con el alcalde electo Miguel Romero para desarrollar ese casco urbano de Río Piedras, y así poder entablar lo que es una vida universitaria alrededor del casco. Sabemos que el Paseo de Diego es uno de los lugares que están más deteriorados en San Juan”.

EV: Precisamente durante su campaña abogó por incentivos para los medianos y pequeños comerciantes, debido a la pandemia del Covid-19. ¿Ahora como legisladora estará sometiendo algún proyecto de ley en esa dirección?

20201230_VR_NITZA_MORAN_JB_4.jpg

Sus principales propuestas van dirigidas a los pequeños y medianos negocios. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

NM: “Durante la campaña, con las diferentes órdenes ejecutivas, a los pequeños y medianos negocios se les hacía difícil emprender y mantener los negocios. Mi iniciativa es que, en vez de postergar los pagos, es crear un descuento a aquellos comercios que han sido impactados desde marzo 15 en adelante y en esas propuestas tenemos que delegar en el gobierno central para que ayude a los pequeños y medianos comercios a otorgar ese descuento a permisos y licencias, entre otras. En vez de haber una posposición que a la larga se convierte en una deuda, es nosotros poder otorgar un descuento en todas las agencias con unos requerimientos que se van a estar desarrollando en ese proyecto de ley. Eso representaría un proyecto real en beneficio de los comercios pequeños. Son soluciones a corto cónsono son lo que está pasando hoy”.

EV: ¿En qué otras áreas le interesa someter legislación?

NM: “En el asunto de la mujer, vamos a estar desarrollando lo que es mujer soltera, madre con niños pequeños en los hogares. Son las mujeres empresarias que podemos ayudar a desarrollar el negocio desde su propio hogar. En la pandemia hemos podido dar fe de que las madres han tenido que emprender a nivel cibernético. Es cómo las ayudamos por medio de las redes sociales a tener su negocio, cómo las ayudamos económicamente, cómo podemos legislar para que eso se viabilice y se haga digital”.

EV: Me comentaba que el trasfondo académico era en forense criminalista, y que has estado ligada al mundo de los negocios desde muy joven por participar del negocio familiar de arrendar espacios en Santurce, ¿cómo se traducen esas experiencias a lo que sería tu rol en la Asamblea Legislativa.

NM: “La experiencia académica y profesional, me van a traer en el ámbito de que muchas de las cosas que vamos a estar trabajando en el Senado y en el hemiciclo se torna a unas negociaciones. Como Senado no importa el partido que tú representes, tenemos que negociar los proyectos de ley, nuestra encomienda como legislador es velar por el bienestar del pueblo que nos dieron el voto de confianza. Mi experiencia de mujer empresaria es experiencia de negociar con todo el mundo y negociar los términos.

Como empresaria me tuve que destacar como líder comunitaria. Es un sector que se llama Campo Alegre en Santurce y empecé representando a la comunidad. Mi comunidad fue envejeciendo a través de los años y me convertí en comerciante. Así que de líder comunitaria y comerciante tuve que trabajar con jefes de agencia, con oficinas del municipio de San Juan para lograr que mi entorno pudiera progresar, ya sea velar servicios básicos, recogido de basura, encintado, asfalto, áreas recreativas. Rescatamos canchas de baloncesto, pudimos dar un parque pasivo para los niños y así sucesivamente. Esa integración de líder comunitaria con los jefes de agencia me llevó a llegar un servicio público”.

EV: ¿Cómo visualizas qué serán los trabajos en un Senado y Legislatura tan diversa, ahora que traes a la discusión el tema de la negociación?

NM: “Una vez eres electo y juramentas nadie es de ningún partido. Tenemos una composición ideológica diferente, pero venimos a hacer legislaciones para Puerto Rico y esta experiencia de las negociaciones como empresarias me van a llevar a una buena lead”.