202012015__CARAS_NUEVAS_ORLANDO_APONTE_JB.jpg

Orlando Jose Aponte, fue electo como nuevo representante del distrito 26 de Barranquitas, Villalba, Coamo y Orocovis. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

Caras nuevas banner para notas

La poca experiencia en la política partidista ni la falta de una estructura de poder de su lado, fueron impedimentos para que Orlando José Aponte lograra una de las sillas de la Cámara de Representantes a partir del 2021.

Y es que al abogado criminalista de profesión tan siquiera le llamaba la atención aspirar a un puesto electivo la primera vez que se lo sugirieron, luego de estar involucrado como voluntario en proyectos de repartición de alimentos y de abrir caminos tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

Luego, el también artesano de la madera y cuatrista sintió que era su responsabilidad asumir el reto de enfrentarse a su oponente del Partido Progresista (PNP), Urayoán Hernández, ante lo que describió como la necesidad de nuevos estilos en la Legislatura. Venció en la contienda con 18,096 votos, cifra mayor de lo que esperaba.

“Sentí un llamado de pueblo, a partir del paso de huracán Irma y María. Tomé las riendas en mi comunidad y participé en proyectos de voluntarios para entrega de alimentos, de agua, abrir brechas y la gente misma como no veía a un líder político, o un alcalde hacer eso, empezaron a sugerírmelo. En un principio lo veía un poco difícil, lejos, no me interesaba mucho, pero eventualmente sentí una responsabilidad. Sentí que era el momento indicado para aspirar a que con nuevos estilos la gente les diera la oportunidad a personas con capacidad, con experiencia laboral, para tratar de que las cosas se hagan de forma diferente”, expresó en entrevista con EL VOCERO, desde las afueras de la Casa de las Leyes.

Allí, el letrado, enumeró una larga lista de propuestas y planes que tiene para el distrito representativo 26 -de Barranquitas, Villalba, Coamo y Orocovis-. Sin embargo, esbozó que antes que todas sus propuestas tanto para la región como para la transparencia gubernamental, está resolver la situación de la energía eléctrica y el agua para los constituyentes, servicios que describió como inaceptables.

Tampoco pasó por alto el tema del estado de las carreteras, y sin tan siquiera comenzar la entrevista formalmente, abordó los problemas con los que se enfrentan los residentes de la zona central, al conducir por sus comunidades y carreteras principales que dan acceso a la zona metropolitana.

En su trayecto de hora y media de Barranquitas a San Juan, aseguró que se encuentra múltiples carreteras que siguen sin ser reparadas, luego de sufrir daños por los huracanes de hace más de tres años.

“Cuando venía de camino observaba que hay unos derrumbes que parece que uno se está acostumbrando a ellos, porque hay muchos momentos en que las carreteras se reducen a un solo carril. Entre Barranquitas y Naranjito principalmente, todavía hay muchos derrumbes que no han sido atendidos. Hay vallas de hormigón o cintas color naranja. Da pena que ha pasado tanto tiempo y que permanezcan allí como señal de que falta mucho. Estas son carreteras estatales. Pero, las municipales también están en malas condiciones”, detalló.

202012015__CARAS_NUEVAS_ORLANDO_APONTE_JB_8.jpg

Llega a la Legislatura derrotar al incumbente Urayoán Hernández. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

EL VOCERO: ¿Qué entiende ha sucedido para que las carreteras estén en ese estado?

OA: “Hay letreros colocados en estas carreteras, diciendo que han sido aprobados fondos federales, pero yo paso casi a diario por ellas y no veo movimiento, maquinarias ni camiones. Voy a darle seguimiento a ese tema para lograr tener carreteras más seguras”.

EV: Además, del estado de las carreteras, ¿cuáles son las principales preocupaciones sobre esta región montañosa?

OA: “Para mí es bien mi es importante trabajar para fortalecer el sistema energético de mi región de la montaña. El alcalde de Villalba (Luis Javier Hernández Ortiz) comenzó un consorcio energético, pero para que pueda culminar necesita el traspaso de la titularidad de unas represas y unas propiedades del gobierno, de manera que el consorcio pueda acceder a fondos federales para poder culminar el proyecto y fortalecer la red energética que está bien abandonada. Quisiera participar de la legislación que haga falta para culminar es proyecto de forma tal que haya resiliencia energética a menor costo. Quiero verificar qué es lo que está estancado para promover proyectos que permitan culminarlos. El consorcio se separaría del ‘grid’ de energía eléctrica, lo que permitiría bajar el costo de electricidad que a su vez ayuda a bajar los costos para los pequeños y medianos negocios.”

EV: ¿Qué problemas puntuales tienen actualmente con el servicio de energía eléctrica?

OA: “El asunto de la energía es pésimo. Después del huracán María, estuvimos meses sin el servicio de energía. Había una prisa de colocar los postes derribados y abrir brecha, pero el sistema está débil y eso lo pudimos constatar con las brisas de esta temporada. Igual que el sistema de agua. Los residentes de los sectores afectados me escriben, y ahora más que fui electo, que llevan 10 días sin el preciado líquido. Eso para mí tiene que ser una prioridad. Podemos hablar de cosas como desarrollo energético, cultural y educativo, pero pienso que tenemos que empezar por energía y agua. Eso para mí es tan básico. Una vez resuelva eso me muevo a otros temas como económicos, que estén entrelazadas con el turismo, el deporte y la educación. Luego, proyectos de anticorrupción”.

EV: También tiene propuestas en el área de permisos para pequeñas empresas, ¿pudieras abundar en qué consisten?

OA: Para mí es prioridad encontrar oportunidades de empleo creando legislación que haga más fácil los proceso de permisología para los emprendedores que quiere abrir negocios o ampliar negocios. Que sea el gobierno un ente facilitador en el proceso de apertura de negocios.

Hay un consorcio ABC, entre Aibonito, Barranquitas, Comerío, que trabajan el asunto de los permisos de la región, pero quiero establecer legislación para fortalecer esa oficina, para que a nivel regional o municipal se puedan atender las cuestiones más sencillas como abrir un restaurante, abrir un pequeño negocio, o hasta unas lotificaciones simples”.

202012015__CARAS_NUEVAS_ORLANDO_APONTE_JB_10.jpg

Sus prioridades son garantizar acceso de agua y luz a su región. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

El legislador electo, tenía un bufete donde ejercía la práctica privada desde su natal Barranquitas, pero aseguró que cerrará operaciones “para evitar cualquier apariencia de conducta impropia”.

“Prefiero cerrarlo aunque sea un sacrificio personal, profesional y económico”, apuntó.

Esa experiencia de abogado, dice, lo ayudará en sus gestiones como funcionario público.

“Siempre he estado, por los últimos 12 años, defendiendo los derechos del pueblo, del pobre, de necesitado, del indigente, frente a un sistema, gobierno estado abusador, atropellador con poder. Y yo naturalmente he creado empatía con la gente que tiene necesidad y que necesita ser representado. Tengo esa sensibilidad que es lo que hace falta aquí”, recalcó.

EV: ¿Qué mensaje entiende que quería llevar el pueblo con tu elección y la de los demás integrantes de la Legislatura?

OA: “Hubo un rechazo contundente a viejos estilos de hacer política y a la misma vez, mientras se está dando ese rechazo, están dando la oportunidad a la fuerza nueva de líderes que quieren poner siempre los intereses del pueblo ante cualquier cosa. Ese fue el mensaje, independientemente del partido en el que uno milite o estatus socioeconómico. Hubo un rechazo a los que estaban haciendo las cosas mal, que le fallaron al privilegio y honor de un escaño público, y mucha gente se sintieron inspirados en los nuevos candidatos.

No esperaba ganar por el abrumador margen que gané, esperaba que fuera una contienda un poco más cerrada. Después de ver los resultados me siento más responsable, más comprometido, con un peso más grande en mis hombros, ya que mucha gente confió en mí.

EV: Finalmente, ¿qué opinas de la composición del cuerpo legislativo?

OA: “Me encanta la diversidad. El proceso legislativo se va a nutrir de más ideas y no va a imperar el mollero político. Ya no puede ser que se apruebe legislación independientemente de los diferentes sectores. Ahora es importante que para la aprobación de los proyectos se tome en cuenta cada uno de los sectores, porque la mayoría que tenemos (populares en la Cámara) es la mínima, por un solo voto. Cada voto cuenta y cada sector tiene que ser escuchado. Me encanta la diversidad en la legislatura y pienso que ahora van a haber proyectos que van a aprobarse de forma unánime. Ahora en vez que haya tranques, ahora como hay tanta diversidad, la legislación se va a nutrir de ideas, talento y buena fe. Estos proyectos se van a tener que nutrir de las mejores mentes”.