Caras nuevas banner para notas

El nuevo senador popular por el distrito de Arecibo, Rubén Soto, tiene sus manos llenas.

De un lado como presidente de la Comisión de Salud, atiende a corto plazo las gestiones relacionadas con la confirmación del designado secretario de Salud, Carlos Mellado, y a largo plazo está enfocado en impulsar un proyecto de su coautoría que reformaría el Plan de Salud del Gobierno.

“En términos de las principales propuestas aspiro a que el País tenga un plan de salud integral en donde los servicios de salud a los ciudadanos lleguen y que cada dólar se invierta bien. Es importante que la gente no siga pasando el viacrucis del referido, la gente se nos está muriendo cuando tienen enfermedades terminales y que no tienen un referido rápido de un especialista o sub especialista. Por eso es importante que exista un plan integral donde el dinero llegue directamente al ciudadano y no así a los intermediarios”, dijo en entrevista con EL VOCERO, desde su oficina legislativa.

Asimismo, busca atender el problema de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en su distrito; la canalización del Río Grande de Arecibo, así como propulsar el establecimiento de un santuario para aliviar la situación de los animales realengos en esa región —todo esto en su rol de otra comisión que también está bajo su cargo, la de Desarrollo del Norte.

Como orgulloso hijo de un pescador y una ama de casa, el nuevo legislador, con estudios en recursos humanos, relaciones laborales y planificación ambiental, también quiere ser ejemplo de que con el esfuerzo se pueden lograr posiciones de envergadura en la gestión pública. Anterior a resultar electo, en un distrito que seleccionó a dos caras nuevas para que los representara, Soto trabajó en la Oficina del Inspector General, en la Junta de Planificación y en el Centro de Servicio al Conductor, entre otras agencias públicas.

“Quiero lograr que la gente se sienta satisfecha de tener una voz que los escucha y representa por encima de cualquier gran interés”, puntualizó el senador.

EL VOCERO: ¿Cómo surge el interés de dirigir la Comisión de Salud, y más aún en estos tiempos históricos por la pandemia del Covid-19?

Rubén Soto: "Durante el pasado proceso de campaña y la experiencia de vida en la administración pública como director de la Oficina de Inspector General de Permisos, estando en la Junta de Planificación que trabajamos con la codificación integral del País y en los mismos Cesco, que van tantos contribuyentes nos hemos topado con que los pacientes están desprovistos de una voz y un plan médico que pueda satisfacer sus necesidades. Cada día son más los fondos federales y menos los servicios a los ciudadanos.

Veo la salud en tres facetas principales, lo que es la salud física y emocional de los pacientes, lo que son las facilidades donde se prestan los servicios, y la otra y no menos importante es el área de servicios que el paciente pueda tener acceso a los especialistas cuando tengan un quebranto de salud. En eso es que tenemos que enfocaros y dirigirnos".

EV: ¿Así que en ese sentido estaría reformando el plan de salud público para cambiar la forma en que se tramitan los referidos?

RS: "Ya radicamos en conjunto con el presidente del Senado (José Dalmau), soy coautor del Proyecto del Senado 1, que promueve un plan médico de salud integral en donde recoja todas las inquietudes que por años se ha reclamado, que por años distintos gobernantes han presentado al País, pero cuando llega la hora de la verdad se queda con el mismo sistema de plan médico y servicios limitados y con no tener acceso a los especialistas que se requiere y urge. Creo que es sumamente importante que nos enfoquemos en la salud del ciudadano. Un país con salud física y emocional, es un país apto para mirar a un desarrollo económico sostenible y que tengamos realmente una salud fiscal si no también una salud emocional".

EV: En esa misma línea de la salud, pero pasando al tema del nominado secretario Carlos Mellado, ¿cómo han fluido esas conversaciones con el designado?

Rubén Soto

Impulsará un plan de salud integral, en el que se elimine la necesidad de un referido para visitar un especialista con el plan de salud del Gobierno. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

RS: "En cuanto al doctor Carlos Mellado vamos a ser sumamente justos en su nombramiento. Vamos a evaluar los criterios que tiene, los aspectos fiscales que posee y sobre todo el desempeño en su profesión, en su vida civil y en la administración que ha tenido de la pandemia. En cuanto este servidor ha tenido una comunicación directa. Le hemos requerido información constante con la eventualidad de la pandemia. Él ha sido responsivo y responsable, nos ha suministrado la información. Hemos sido enfáticos en que el proceso de vacunación y la administración que ha llegado y va a seguir llegando de los fondos del Covid-19 es parte esencial de la confirmación, toda vez que tenemos toda una pandemia, y que el país en cierto sentido tiene una preocupación extrema por lo que está pasando en Puerto Rico y en el mundo".

EV: ¿Cómo evalúa hasta hoy (jueves) su desempeño con relación a la pandemia y la vacunación?

RS: "Vamos a ser muy justos con él. Están llegando 49,150 vacunas semanales, existen 255 proveedores de salud. No podemos estar todos los días quizás con lo que es la redistribución de las vacunas cuando la prioridad es la vacunación. Sí, es bien importante que en su ejecutoria cualquier irregularidad sea atendida con responsabilidad. Si eso ocurre, si demuestra su capacidad administrativa con la pandemia y la agencia que tiene cargo, no debería tener ningún problema con la confirmación. Por el contrario, si durante el camino ocurre algún evento contrario pudiera darse el caso de que tuviera dificultad con el mismo.

Dentro de la ecuación vamos a ser totalmente justos y equitativos para esta confirmación toda vez no la voy a trabajar y no la debemos trabajar como un asunto político, sino como un asunto de importancia y te diría que en este momento es la nominación más importante en el país, ya que estamos hablando de la salud de los puertorriqueños de una pandemia".

Rubén Soto

Rubén Soto asegura que el Senado será justo atendiendo el nombramiento del doctor Carlos Mellado como secretario de Salud. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

EV: ¿Qué información le llega de su distrito sobre ese proceso de vacunación?

RS: "El día a día, el requerimiento de la ciudadanía en el distrito senatorial de Arecibo y de todo Puerto Rico es de mucha exigencia porque así lo amerita la pandemia. No obstante, es importante que se hagan todos los esfuerzos de vacunación masiva como se han estado haciendo hasta ahora. Tuvimos una vacunación masiva en el pueblo de Vega Baja, vamos a tener una en manatí, y muy probablemente una Arecibo y una en Hatillo, de manera tal que unas ciudades sean satélites.

El que Puerto Rico estuvo en el cuarto lugar de vacunación, y haber pasado al 13 pone en alerta mayor a la ciudadanía. Que al ritmo que vamos, vamos a necesitar 373 días para llegar a un 70% no es de satisfacción de ninguna de las partes, pero también tenemos que tener en cuenta que el presidente Joe Biden ha cambiado la fecha para el mes de junio y esos elementos inciden en la vacunación del pueblo puertorriqueño".

EV: ¿Cuáles han sido sus recomendaciones para Mellado?

RS: "Le he recomendado al doctor Mellado vacunaciones masivas simultáneas por región de manera tal que la gente se divida, también que los proveedores que tienen la información de las personas mayores de 65 años o más coordinen y sean parte integral de esta vacunación masiva de manera tal de que la ciudadanía tenga un balance, y que la posible solución sea un problema, que tengamos una proliferación mayor del Covid-19".

EV: También estás a cargo de la Comisión del Desarrollo del Norte. ¿Cuáles son sus prioridades en ese sentido?

RS: "Un problema es el del agua a nivel distrital. Para ello he propuesto un plan en donde cada comunidad establezca los problemas, que la Autoridad establezca la solución a esos problemas, los costos estimados y no menos importante, un plan donde se establezca qué se va a resolver a corto, mediano y largo plazo. Hay comunidades que tienen problemas por las estaciones eléctricas, otras por gravedad, otras del bombeo y para eso haces un plan equitativo.

Otros dos proyectos que tenemos para el distrito es el de la canalización del Río Grande de Arecibo, para que tenga un redesarrollo. Si Arecibo no canaliza su río, no tiene espacio de aumentar infraestructura se queda estancado, por otro lado con la canalización del Río Grande y la apertura de la inversión a la infraestructura van a mirar nuevamente a Arecibo. Y por otro lado tenemos los residentes que necesitan una nueva vía alterna porque en caso de un tsunami sería una catástrofe porque no tiene salida. Se está proponiendo un conector de la carretera 681 de Barceloneta a Arecibo para que tenga una salida a la número dos. No menos importante para la zona noreste del distrito, de Dorad a Vega Baja la Avenida Panorámica Felisa Rincón una conexión a los pueblos de Dorado, Vega Alta, Vega Baja, Manatí, Barceloneta y Arecibo conectando la zona de la costa. Hay unas áreas que ya están hábiles es cuestión de conectar otras y dentro de ese proceso se dé conforme a la ley de política pública ambiental".

Igualmente, el senador propone el establecimiento de un santuario para animales, ya sea administrado con fondos públicos o un proyecto que tome a su cargo una organización sin fines de lucro.