Yazzer Morales Díaz

Morales Díaz llega a la cámara baja para legislar a favor de los pequeños y medianos comerciantes. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Caras nuevas banner para notas

Sin miedo a las comparaciones con su antecesor y compañero de partido, el nuevo representante del Distrito 9 (Toa Alta y Bayamón), Er Yazzer Morales Díaz, llega a la Cámara para defender los derechos de las personas con discapacidad, fomentar la educación y legislar a favor de los pequeños y medianos comerciantes.

Morales Díaz derrotó al exrepresentante Nelson Del Valle en las pasadas primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP). El toalteño y exempleado del municipio de Toa Alta, por más de 25 años, está seguro de que los constituyentes lo evaluaron por su trayectoria y no le teme a que lo juzguen por ser del mismo partido que Del Valle, quien fue acusado por corrupción.

"Yo vengo con una visión, con un 'background', con una reputación, con una trayectoria en el servicio público. En nada creo que me afecte o se involucre acciones pasadas. A mí me tienen que evaluar por quien yo soy, por lo que proyecto y por lo que pienso hacer", comentó el legislador en entrevista con EL VOCERO.

En su primer término como representante, Morales Díaz ya se ha reunido con el alcalde de Toa Alta, Clemente Agosto, para delinear un plan de trabajo para el municipio y así fomentar "el bienestar de Toa Alta".

EL VOCERO: Propone incentivar y mejorar los servicios educativos en la Escuela Vocacional Agrícola de Toa Alta. ¿Ya ha tenido conversaciones con el alcalde o el Departamento de Educación?

Yazzer Morales Díaz: "Yo me comuniqué con el director de la escuela. Visitamos la escuela con un agrónomo del área de Arecibo, también visitamos con Miguel Colón de OMEP (Oficina para el Manejo de Edificios Públicos). Vimos las facilidades y estamos verificando qué inyección podemos meterle a la escuela porque esa escuela está en deterioro. Nos dimos la tarea de adoptarla y verificar qué podemos hacer para que se incentive y mejore el servicio y educación para esa escuela. Asimismo, lograr que más estudiantes se motiven a ir a estudiar a esa escuela. La escuela tiene unas facilidades brutales, bregan con animales, agricultura y tiene un programa que no se le está sacando el provecho que se supone que se le saque a esos programas. Tenemos mucha juventud que están en las calles, jóvenes que no quieren estudiar carreras largas, simplemente estudiar algo corto o tener una base para montar su negocio. Creo que si incentivamos a la juventud a que aprendan y se desarrollen en este campo, vamos a tener nuevos agricultores y empresarios de cara al futuro".

EV: Hablando de empresarios nuevos y locales, radicó un proyecto para apoyar a los pequeños y medianos comerciantes, ¿cómo ese proyecto beneficia a los negociantes de su distrito?

YMD: "La medida beneficia a todo Puerto Rico porque lo que yo tengo en el proyecto es que nosotros venimos de unos temblores y muchos negocios cerraron para esta época. Salimos de los terremotos y viene la pandemia y por dar un ejemplo, si un negocio cerró y acababa de renovar la licencia de bebidas y todavía tiene el negocio cerrado, ¿cómo se le va a pedir que renueve un permiso único, un permiso de bombero, un permiso de salud, una licencia de bebida, de cigarrillo, de máquina, de billar, si el negocio no opero ni tuvo ningún ingreso? ¿Qué yo estoy pidiendo? Estoy pidiendo que las licencias se renueven automáticamente, pero los negocios que pudieron abrir en julio o agosto, vamos a 'prorrateárselo'. Yo creo que es la manera de incentivar e inyectar el comercio.

Yazzer Morales Díaz

Morales Díaz derrotó al exrepresentante Nelson Del Valle en las pasadas primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP). >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Otra de las cosas que estaba protestando e hice hincapié es que Hacienda se está tirando a la calle y rápido multan. El proyecto establece que primero se dé una orientación al comerciante. Estamos pasando tiempos difíciles y los comerciantes han sufrido de una manera devastadora. Hay muchos que no van a volver a abrir. A estos que quieren seguir en la economía, que son los que crean el 60% de los sueldos en Puerto Rico, ¿me los van a hacer que cierren? No. Mejor es orientarlos, vamos a llevar una campaña de orientación para que el comerciante se quede en la Isla y no tenga que cerrar y no haya más desempleo.

El proyecto también busca que las multas que arrastran los comerciantes y tienen que solicitarle a Hacienda cada vez que van a renovar, una certificación de apelación se elimine en tres meses si no se le da una vista. Si no tienes la capacidad de tener una empleomanía que atienda estos casos, ¿para qué das la multa? Esto beneficia a mi distrito, al pueblo de Toa Alta y a todos los pequeños y medianos comerciantes".

EV: Otro proyecto que radicó es para regular la liquidación de alcaldes y sus horas de enfermedad, ¿eso fue por algún caso en particular?

YMD: "Yo vengo de trabajar en el municipio de Toa Alta por 25 años en el área de permisos y con el pasar del tiempo yo veía que el municipio y otros no tenían liquidez para darle a los alcaldes cuando perdían. Las horas de vacaciones y enfermedad es un beneficio que tiene el gobierno. No es una cuenta de ahorro. Yo entiendo que todos los alcaldes, como nosotros los servidores públicos, si tienen vacaciones deben tomarlas, si no, las pierden para evitar estas liquidaciones exorbitantes como fue la de (la exalcaldesa de San Juan) Carmen Yulín, donde el municipio no tenían el dinero para liquidar".

EV: ¿Hay posibilidad de que se apruebe?

YMD: "De que haya o no haya posibilidad no tengo idea, cada cual tiene su perspectiva de ver las cosas. Yo simplemente te puedo decir que yo hice lo que entendí que era correcto".

EV: Lo he visto tener constante comunicación con Acueductos, ¿ha radicado algún proyecto que se relacione con la agencia?

YMD: "Por el momento lo que estamos visualizando son todas las deficiencias que tiene Acueductos en mi distrito. Lo principal que hicimos fue identificarlas, reunirnos con la presidenta de AAA y su equipo de trabajo para determinar un plan de mejora para todas las estaciones. De hecho, ya hay un plan establecido donde se le va a dar una inyección a la represa y a otras estaciones de Toa Alta para poder mejorar el servicio a la comunidad. Ahora vamos a llevar una campaña que yo considero que se tenía que hacer. Se le va a orientar a las personas sobre lo que se puede y no se puede echar en el inodoro. Por eso es que tenemos tantas alcantarillas que se desbordan. Yo lo que quiero es mejorar los servicios básicos, lo que es el área de energía eléctrica, acueductos, etc. Es cuestión de mejorar lo que tenemos con lo poquito que tenemos".

Yazzer Morales Díaz

El representante radicó un proyecto para regular las horas de vacaciones y enfermedad de los alcaldes. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

EV: Usted había mencionado que en Toa Alta hay una necesidad de policías municipales, ¿cuál es el proyecto que va a radicar para atender esta necesidad?

YMD: "Yo hablé con el comisionado de la Policía para discutir asuntos de seguridad de Toa Alta y mencionarle mi preocupación de la escasez de seguridad en el municipio. Hay una escasez de policías, de equipos y patrullas. Con el comisionado de la Policía de Toa Alta quedamos en darnos la mano. Tengo entendido que le hizo una propuesta a COPS para que haya una academia de policías y reclutar más. Yo me comprometí en conseguir equipos. Si trabajamos en equipo nos podemos ayudar y aquí quien sale ganando es el pueblo de Toa Alta".

El representante también interesa legislar para las personas con alguna discapacidad. Durante su campaña se reunió con diferentes sectores que representan a estas personas para conocer sus necesidades. "Mi interés es que se valgan y se respeten sus derechos. Mi prioridad es protegerlos", enfatizó.

Asimismo, espera que estos cuatro años sean de bendiciones para su distrito y "que al finalizar el cuatrienio todo el mundo vea la diferencia y el cambio".