CEE

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) modificaría la petición presupuestaria realizada a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para celebrar la elección especial pautada para el próximo 16 de mayo para elegir varios cabilderos que representarían a Puerto Rico en su petición de estadidad en Washington.

La petición presupuestaria inicial para la elección especial fue de $8.9 millones y ahora la CEE la ajustaría a $6.6 millones, confirmó el presidente Francisco Rosado Colomer al salir de una vista pública de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara.

"Se hicieron varias cosas. Nosotros habíamos estimado 3 millones de papeletas y la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (Osipe) nos dijo que a base de la experiencia podíamos reducirlas a 900,000 papeletas. Otra de las cosas es la tinta indeleble, que habíamos hecho un estimado de $360,000 y verificamos con Operaciones Electorales y nos confirmaron que tenían, pues son $360,000 menos. Y así junto con el equipo de presupuesto se hizo una revisión completa y se actualizó. No creemos que se pueda bajar menos de ese $6.6 millones", expresó Rosado Colomer.

Señaló que enmendarían la petición presupuestaria que hicieron a la OGP y que luego esa agencia haría el pedido a la Junta Federal de Control Fiscal para la celebración de la elección especial. "Ahora mismo dinero para el evento separado, con déficit presupuestario de $5 millones, se me hace difícil, y prácticamente no podría llevarlo a cabo", dijo.

La radicación de candidaturas para la elección especial se abren la semana que viene y cierran el 28 de febrero. No obstante, Rosado Colomer dijo que no se han podido adelantar tareas adicionales relacionadas con el evento porque han estado atendiendo el tema de la petición presupuestaria.

"No se han podido adelantar, pero es por razón que conllevan cero costo, pero necesitamos convocar a la comisión. La comisión está para convocarse mañana porque hay que convocar a los comisionados alternos para que preparen el reglamento. Eso no conlleva costos, pero costos conllevaría imprimir los reglamentos", aseveró.

La celebración de este evento, según Rosado Colomer, implica la utilización de menos recursos humanos en comparación con las elecciones generales, aunque la estructura es la misma.

"Son 200 centros de votación lo que provee la ley (para el evento) y en la elección general eran 4,534, pero realmente eso lo que provoca para la CEE son gastos de renta. En este caso esos 200 centros, si los comisionados locales hacen su trabajo pueden identificar centros que no paguen arrendamiento como escuelas", detalló.

La elección especial es ordenada por la “Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico” que firmó la exgobernadora Wanda Vázquez a pocos días de su salida de La Fortaleza.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.