El Gran Debate, candidatos a la gobernación

A unas tres semanas de las elecciones generales del 3 de noviembre, la contienda por la gobernación se mantiene cerrada entre el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD), mientras un número significativo de electores dice que aún no ha tomado la decisión por quién votar, según el estudio de opinión pública realizado por la firma Gaither.

Con una base de 2,041 entrevistas hechas por teléfono del 1 de septiembre al 6 de octubre, y con un por ciento de error de 2%, sobresale el hecho que un 56% de los encuestados no quiso identificarse con ningún partido político. De los que sí revelaron su preferencia o afiliación política, un 20% se identificó con el PNP. Los partidarios del PPD se situaron en un 15%.

En relación a candidatura a la gobernación, Pedro Pierluisi del PNP se coloca en el primer lugar del sondeo con 27%, seguido de cerca por Carlos “Charlie” Delgado con un 24%. Con el 9% de las preferencias, en tercer lugar aparece la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, quien está casi empatada con el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, quien obtiene 8%. El Dr. César Vázquez, del Proyecto Dignidad (PD) y el candidato independiente Eliezer Molina ambos obtienen el 2%. Vale destacar que a esta fecha aún un 23% de las personas encuestadas dice que no sabe por quién va a votar para la candidatura a la gobernación el 3 de noviembre.

EV-2020-10-14-003.indd

Según el estudio de Gaither, en los últimos días de la encuesta se vio una reducción notable en el apoyo a la candidatura de Delgado, mientras que los por cientos de los otros candidatos se mantuvieron estables. Sin embargo, en vez de disminuir, los indecisos aumentan consistentemente.

Tanto Pierluisi como Delgado tienen por cientos similares de apoyo en sus respectivos partidos; el candidato del PNP obtiene el 82% del apoyo de los que se identificaron como militantes de ese partido. Asimismo, un 83% de los populares dice que votarán por Delgado. Entre el grupo de los no afiliados o que no quisieron identificarse con un partido, un 14% se inclina a votar por el candidato Popular, mientras que el 12% dice que votará por Pierluisi.

Por otro lado, Alexandra Lúgaro ha solidificado su candidatura entre aquellos que se identifican con el MVC, consiguiendo el apoyo del 93% de estos electores. El candidato independentista Juan Dalmau y el Dr. César Vázquez del PD cuentan con un apoyo menor entre sus filas, con 77% y 79% respectivamente.

En cuanto a los cruces de partido, se destaca el 8% que recibe Lúgaro de aquellos que se identifican como pipiolos. En menor proporción, Delgado recibe el respaldo del 3% de ese grupo de electores, y 4% de penepés. En el caso de Pierluisi, 3% de populares dicen que votarán por él. Un dato interesante es que el candidato independiente Eliezer Molina recibe una cantidad considerable de votos, un 14%, de los electores afiliados al PD.

Cuando se examina el detalle de los 7 distritos senatoriales que componen el mapa electoral de Puerto Rico, se observa que Pierluisi se impone sobre Delgado en 5 de estos: Arecibo, 31% a 27%; Bayamón, 27% a 20%; Guayama, 25% a 24%; Humacao, 28% a 21%; y San Juan, 25% a 16%. Precisamente en el municipio de San Juan, Pierluisi aventaja a Delgado por 16 puntos porcentuales, 35% a 19%.

Mientras tanto, el candidato popular prevalece en el distrito senatorial de Carolina (27% vs 26% de Pierluisi) y empata con el candidato del PNP en los distritos senatoriales de Mayagüez y Ponce. Nuevamente vale destacar que los indecisos en todas estas regiones superan consistentemente el 20%.

EV-2020-10-14-003.indd

En relación al perfil por edad de los electores que apoyan a cada candidato, tanto Delgado como Pierluisi tienen una base sólida de personas de 45 años o más, pero atraen solo el 1% y 2%, respectivamente, de los jóvenes entre las edades de 18 a 24 años. Ese demográfico lo dominan tanto Lúgaro como Dalmau. Por su parte, en la base de electores de Vázquez y Molina dominan las personas de 35 años en adelante.

En cuanto a género, con excepción de Eliezer Molina, cuyos seguidores son mayoritariamente hombres, y Alexandra Lúgaro, que cuenta con igual porcentaje de hombres como de mujeres, la base del resto de los candidatos está dominado por mujeres. En este aspecto vale destacar a Dalmau, que según la encuesta, del total de aquellos que dicen favorecer su candidatura, 61% son mujeres.