Jenniffer González

La comisionada residente en Washington Jenniffer González. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

La comisionada residente Jenniffer González solicitó al Fiscal federal para Puerto Rico, Stephen Muldrow, que su oficina ejerza su autoridad de fiscalización sobre el escrutinio de las elecciones generales del 3 de noviembre, ante las controversias surgidas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

"Hay que saber perder y hay que saber respetar los procesos, sobre todo cuando hablamos de los cimientos de la democracia, la cual está fundamentada en la voluntad del pueblo representada en su voto", sostuvo González.

En una carta enviada ayer por medio de su asesora legal, Veronica Ferraiuoli, la congresista expresó su preocupación sobre los incidentes de violencia en el Coliseo Roberto Clemente —donde se lleva a cabo el escrutinio de votos—, así como la controversia por las listas del voto adelantado y ausente.

La Ley de Derecho al Voto de 1965, según enmendada, asignó al Fiscal de los Estados Unidos la responsabilidad de hacer cumplir los derechos garantizados a los ciudadanos bajo las Enmiendas 14 y 15 de la Constitución de los Estados Unidos, incluida la tabulación adecuada de los votos emitidos en las elecciones.

La Ley de Voto Ausentes de Ciudadanos Uniformados y en el Extranjero también asigna al Departamento de Justicia federal la responsabilidad de asegurar su cumplimiento. Además, la elección al cargo federal de comisionado residente en la papeleta le otorga a la oficina del Fiscal federal para Puerto Rico jurisdicción sobre todos los asuntos que tengan que ver con la supresión de votos y la intimidación de los procesos electorales.

“A la luz de lo anterior, solicitamos urgentemente que su oficina ejerza su autoridad de supervisión sobre el conteo de votos de las elecciones generales de Puerto Rico y asigne el personal necesario para asegurar que los derechos de quienes votaron en las elecciones generales, incluidos los que votaron por puestos electivos federales y los que votan por voto ausente estén protegidos y respetados”, expresó González.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, detuvo ayer el escrutinio hasta el lunes, 23 de noviembre mientras intentan cumplir con la orden de la jueza del Tribunal de San Juan, Rebecca de León, en la que ordena entregar el listado de personas que finalmente ejercieron el voto adelantado y ausente en las elecciones generales al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).