Centro operaciones CEE

A cuatro días de las elecciones generales son muchas las tareas que ejecutan los comisionados electorales de los cinco partidos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y que los resultados del evento electoral se conozcan ese día depende en gran medida de cuánto avance el conteo del voto adelantado, ausente y a domicilio en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa).

A estos mecanismos de voto se sumará el voto confinado, el voto en los hospitales y el voto que se recogerá el martes en las urnas ubicadas en 110 precintos electorales. Para estas elecciones, el registro electoral concluyó con 2,356,744 personas. Hasta el miércoles, la Javaa había contabilizado cerca de 50,000 sufragios en las categorías de voto por correo, voto ausente y voto a domicilio. El voto confinado comenzará el domingo y el voto en los hospitales el lunes.

Héctor Joaquín Sánchez, comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), tildó de “especulativa” la posibilidad de que se atrase la divulgación de resultados el 3 de noviembre ante el cúmulo de votos adelantados, voto ausente y voto a domicilio que contabilizan en Javaa.

“Eso (de que se va a atrasar el resultado) yo lo he escuchado mucho. Están comparándolo con Valencia, que era una adjudicación manual. Aquí hay una máquina de escrutinio que adjudica todos los votos de inmediato. En todas las papeletas, el Código Electoral del 2020 establece que tienen que ser adjudicadas por la máquina de escrutinio. Entendemos que si seguimos con la presión que estamos ejerciendo todos los partidos para que se adjudique todo ese voto adelantado que va a llegar al Coliseo Roberto Clemente (Javaa), exhortándoles a todos los precintos que entreguen ya ese voto a domicilio y nosotros aumentamos la cantidad de horas en que lo estamos haciendo, creo que a las 5:00 de la tarde la mayoría absoluta de ese voto a domicilio, voto por correo y voto por precinto ya estará reportada”, expresó.

Suceso marcado en la historia

Al mencionar “Valencia”, Sánchez se refirió a las elecciones de 1980, cuando se suscitó la elección más cerrada en la historia de Puerto Rico y en la que se proclamó reelegido el entonces gobernador Carlos Romero Barceló (PNP) sobre Rafael Hernández Colón, del Partido Popular Democrático (PPD). El polémico recuento en Valencia se debió a una caída en el sistema eléctrico que apagó las computadoras de CEE por varios minutos.

Sánchez indicó que la Javaa aumentó la cantidad de horas de trabajo y que los funcionarios de colegio de los partidos que asisten en el escrutinio trabajarán el fin de semana de corrido hasta el martes. “Ese miedo que se está creando y esa desconfianza es especulativa y nosotros debemos enfocarnos en trabajar en equipo para lograr —con los funcionarios de colegio— que salga ese resultado de manera inmediata”, sostuvo.

Por realizar

Entre las tareas que siguen pendiente en la Javaa está solicitar a los electores que no incluyeron la fotocopia de su identificación junto al voto por correo, que completen ese trámite en 72 horas. Además, la Javaa tiene pendiente la adjudicación de los votos a domicilio que, según Sánchez, ya fueron colectados en el 70% de los precintos.

Por su parte, el comisionado electoral alterno del PPD, Nelson Rodríguez Vargas, afirmó que en la CEE hay “una gran diferencia” en comparación con la fallida primaria y a pesar de las discrepancias que tiene con el presidente Francisco Rosado Colomer.

“Desde el martes hasta hoy (ayer) ha fluido el conteo de votos adelantados y se está moviendo muy bien”, aseguró.

También indicó que desconocía si los funcionarios de colegio disponibles para el voto confinado se hicieron la prueba de Covid-19, lo cual podría convertirse “en un problema”. “El número de solicitudes de voto confinado estaba en 4,896. La única situación es que los funcionarios tienen que hacerse las pruebas con anticipación. Eso ha sido una coordinación que ha hecho la CEE que no ha sido la mejor que digamos. Se supone que nos digan con al menos cinco días de anticipación dónde los funcionario de colegio se van a hacer esas pruebas y una vez salgan negativos puedan llevar esa prueba impresa a los colegios instalados en cada institución penal”, detalló.

“Espero que no sea un subterfugio para que el PPD no pueda tener a sus representantes en los colegios”, advirtió el funcionario electoral.

Hoy la CEE se apresta a enviar los maletines a los precintos para el voto adelantado presencial. Igualmente, la CEE enviará el mañana sábado los maletines para el voto de los confinados y el voto de los hospitales. Mientras que los maletines requeridos para el voto general, que será el 3 de noviembre, se repartirán entre el domingo y el lunes.

El sábado, los electores que solicitaron la modalidad de voto adelantado por precinto podrán acudir a emitir el sufragio.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.