Alexandra Lúgaro y Manuel Natal

Lúgaro junto a su pareja y candidato a alcalde de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal, durante una de las pausas del debate.

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) evalúa dos querellas radicadas contra el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) por presuntas violaciones a la Ley de Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas. 

“La querella se recibió en el día de ayer (jueves). Fue referida a la División Legal de la OCE para que evalúe si la misma cumple con los requisitos de forma que dispone la ley 222-2011", indicó el contralor electoral Walter Vélez, por medio de declaraciones escritas enviadas a EL VOCERO

"Una vez se realice dicha evaluación, se informará si procede la investigación de la querella", agregó el contralor. 

Una de las querellas fue sometida por el licenciado Ángel García Prado, quien sostiene que la evidencia recopilada para la querella vincula los gastos de publicidad del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) con la campaña de algunos de los candidatos a puestos electivos por el MVC en las próximas elecciones.

"Se alega que no es coordinada, pero en realidad los factores y la prueba recopilada demuestran que hay una estrecha coordinación de parte del SPT y el MVC. Ningún sindicato como tampoco una corporación privada puede coordinar una campaña a favor de un partido político o candidato, si al mismo tiempo reclama ser un comité de gastos independientes”, sostuvo García. 

Alegó además que la campaña desplegada en diferentes medios de comunicación como billboards, redes sociales, televisión, radio y otros, supera el máximo de 2,800 dólares que un PAC puede donar a cualquier candidato o partido. 

La querella resalta que esta acción presuntamente viola el Artículo 13.001 y 13.002 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, según enmendada, Ley Número 222-2011.  También, se establece la posibilidad de violaciones a los Artículos 13.005 y el 5.001, de la misma Ley.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) también sometió una querella ante la OCE, al afirmar que existe coordinación entre la campaña política del SPT y la candidatura de Manuel Natal-quien aspira a ser alcalde de San Juan, bajo la insignia del MVC-.

El representante José E. “Quiquito” Meléndez y la candidata al Senado del Partido Nuevo Progresista (PNP) por San Juan, Nitza Moran, denunciaron un esquema de inversionismo político y de “pay for play”. Además, de a la OCE, lo refirieron al Departamento de Justicia Federal y Estatal.

Según el legislador y la candidata, la querella surge luego de que Natal anunciara la firma de un acuerdo con la SPT en la que se compromete a concederle derechos al gremio sindical.

EL VOCERO se comunicó con el portavoz de MVC, José Alberto Colón, y este indicó que "al momento el Movimiento de Victoria Ciudadana no se va a expresar sobre este tema".