Charlie Delgado

El candidato popular a la gobernación, Carlos "Charlie" Delgado Altieri, opinó que el escaño que quedará vacante en el Tribunal Supremo de Puerto Rico debe ser llenado por el nuevo gobierno que entrará en funciones en enero.

En entrevista reciente con EL VOCERO, Delgado Altieri expresó que la gobernadora Wanda Vázquez no debería nombrar el reemplazo de la jueza Anabelle Rodríguez, quien concluye su término durante a finales de diciembre por razón de edad.

“Yo creo que debería esperar. No es justo que al final de un cuatrienio, un gobierno saliente nombre a un juez, sobre todo a un puesto tan importante como el Supremo. Debería dejar eso para que el próximo gobernador, sea quien sea, haga ese nombramiento”, expresó el saliente alcalde isabelino.

Rodríguez dejará su plaza vacante el 24 de diciembre, cuando llega al término de 70 años de edad. Ya la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha dicho, según reportes de prensa, que considera la alternativa de nombrar un sucesor o sucesora entre noviembre y diciembre como parte de una sesión extraordinaria.

Las elecciones generales son el 3 de noviembre y el gobierno entrante juramenta el 2 de enero. Contrario a Estados Unidos, donde los jueces del Supremo tienen nombramientos vitalicios, en Puerto Rico la silla expira cuando los jueces y juezas llegan a los 70 años de edad.

Una discusión similar se dio en Estados Unidos cuando falleció la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg y se discutió la posibilidad de que este nombramiento quedara en manos de quien ganara las elecciones de noviembre. Sin embargo, el presidente Donald Trump se apresuró a nombrar a Amy Coney Barrett para el puesto y la mayoría republicana en el Senado procura confirmarla antes de los comicios.