Gerardo “Toñito”
Gerardo “Toñito” Cruz, comisionado electoral del PPD. >Archivo/EL VOCERO

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, denunció ayer supuestas irregularidades con el voto adelantado y por correo en Culebra durante las pasadas elecciones generales, las cuales fueron referidas a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y al Departamento de Justicia.

Cruz citó la conferencia de prensa junto al alcalde popular de Culebra, Iván Solís, quien en la noche del evento electoral perdió por una diferencia de dos votos ante el novoprogresista Edilberto “Junito” Romero. Ayer, la CEE inició un recuento de papeletas en el Precinto 97 de la isla municipio.

“En Culebra el mayor problema de los votos son los votos que fueron por correo. Tenemos por lo menos cuatro casos —sin decir nombre— que fueron un solo correo y ninguno de esos electores que llegó a la papeleta fue el que fue a votar, es de una cuarta o quinta persona. Ese voto llegó y el que se supone que ejerciera su derecho al voto no lo hizo. Tenemos cuatro casos de esos”, denunció Solís. Para evidenciarlo, según el PPD, tienen una declaración jurada en el cual se manifiesta que estos electores no sabían que se les estaba tramitando el voto adelantado vía correo.

Igualmente, Solís dijo que tuvieron conocimiento de otro caso en que a un elector que vive fuera de Puerto Rico le llegó una papeleta de voto adelantado por correo a la dirección de su madre y hermana en Culebra.

Agregó que han detectado entre cinco a siete casos de electores que históricamente vivieron fuera de Culebra y que pidieron voto por correo adelantado y no voto ausente, para que presuntamente les llegara a un apartado postal en Culebra, donde viven sus familiares.

“¿Cómo pudimos corroborar esa información? Pues a través de Facebook e Instagram. Publicaron en dos o tres ocasiones las papeletas de cuando estaban votando y nosotros sabíamos que no están viviendo en Culebra, y así sucesivamente tenemos otros casos de cinco, seis o siete personas que están registrados en otra jurisdicción. Por eso es que debemos comprobar que puede haber un posible fraude en la isla municipio de Culebra”, manifestó.

Solís insistió en que aunque pierda en estas elecciones, llevará su denuncia de presuntas irregularidades “hasta las últimas consecuencias”.

“Ya nosotros radicamos en el Departamento de Justicia un referido para que se analice lo que sucedió en Culebra”, expresó.

Además, el comisionado electoral del PPD denunció que hubo cuatro electores en Culebra que solicitaron voto adelantado por correo estando, al mismo tiempo, registrados para votar en estados como Florida, Texas y Pensilvania. “El nuevo Código Electoral disponía en su Artículo 5.4 que la CEE debió haber excluido del registro a estos electores luego de notificarles que se encontraban inscritos en otra jurisdicción en Estados Unidos”, afirmó Cruz.

Sostuvo que llevaría esta situación al pleno de la CEE. “No tenemos mejor ejemplo para probar cómo este código permitía —de hecho, auspiciaba— que se cometiera fraude como es el caso de Culebra. El PPD está perdiendo la alcaldía por dos votos. Todos estos nombres y circunstancias están en esos expedientes que están ahí”, apuntó el comisionado popular.

Se defiende el PNP

El Partido Nuevo Progresista (PNP), por su parte, minimizó los señalamientos del PPD y reiteró que Romero prevaleció en las urnas.

“Personalmente trabajé con Culebra y se terminó en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado 79 (votos del PNP) a 41 (del PPD). Ahí estaban mesas especiales, vaciado de urnas y voto por correo. Esto le dará ventaja al candidato PNP”, afirmó el coordinador electoral novoprogresista, Edwin Mundo.

Pasadas las 5:00 p.m. de ayer, Mundo indicó que restaban por adjudicar los votos por correo en Culebra. Sin embargo, esa información no fue validada por la CEE.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.