PPD

Alejandro García Padilla y David Bernier. >Archivo/EL VOCERO

El exgobernador Alejandro García Padilla y el excandidato a la gobernación David Bernier, no tienen como opción regresar a la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD), ante la posible salida de Carlos “Charlie” Delgado Altieri una vez termine el proceso electoral que lleva a cabo la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

EL VOCERO había recibido información de que García Padilla y Bernier estaban interesados en ocupar dicha posición. Sin embargo, Bernier aclaró a este medio que la información no es correcta. “Por supuesto que no”, dijo Bernier. Mientras que García Padilla entiende que hay “gente nueva y buena” que puede asumir posiciones de liderato en el PPD.

“Yo no tengo ningún tipo de devoción por el poder ni estoy embriagado por el poder. Por lo tanto, tengo que saber que es momento para que gente nueva, gente buena, asuma las posiciones de liderato y lleve al partido a nuevos triunfos motivando a los puertorriqueños a pensar que el partido es una opción de triunfo. Me rindo ante los jóvenes y los nuevos líderes que van subiendo”, dijo García Padilla, en entrevista con este rotativo.

Hay que saber “cuándo uno lo deja”

“Poderes —como el licor— embriagan. Uno tiene que saber cuándo uno lo deja. Yo tuve mi oportunidad, hice lo mejor que pude, cometí errores que no volvería a cometer porque ahora tengo más experiencia, tuve aciertos, pero aun consciente de que ahora tengo más experiencia que antes, creo que tengo que dejar el espacio a nuevas caras y a gente nueva”, declaró el exmandatario, quien ganó las elecciones de 2012.

A preguntas de este medio sobre si entendía que el proceso que se lleve a cabo a partir de diciembre debe ser para elegir una persona joven, con una visión nueva o distinta en el partido, García Padilla respondió que: “Mi recomendación a los populares es a que nos leamos el memo que el País les pasó a todos los partidos”.

“Quieren nuevos acercamientos a los problemas, quieren gente más arriesgada a la hora de proponer soluciones y a los partidos de más tiempo, a los partidos de más años, nos exigió que seamos más abiertos a las ideas y a los pensamientos de los jóvenes; y a los partidos emergentes —que ninguno alcanzó el 15%— les pidió mayor profundidad en las soluciones que presentan”, instó.

Según los resultados publicados por la CEE la noche del evento electoral, está el gobernador electo Pedro Pierluisi en la primera posición con 406,830 votos (32.93%), seguido de Delgado Altieri con 389,896 (31.56%) y la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, con 175,583 (14.21%).

Mientras que el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, se ubica en la cuarta posición con 169,516 (13.72%) votos, seguido de César Vázquez del Proyecto Dignidad con 85,211 (6.90%) y el independiente Eliezer Molina con 8,485 (0.69%) votos.

Ante los resultados y tras no salir elegido gobernador, se ha planteado que Delgado Altieri quedaría fuera de la presidencia del PPD, conforme al reglamento de la colectividad.

El ex alcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, explicó a EL VOCERO lo que dispone el reglamento de la Pava.

“El reglamento dispone que el candidato a gobernador queda en la presidencia hasta que concluyan los procesos electorales. Normalmente eso se determina cuando termina el escrutinio... En enero concluyen aproximadamente, no exacto, los procesos electorales y la entrega de los informes. Eso es lo que dice el reglamento de la presidencia de Charlie. Su presidencia concluye con esos procesos”, informó Acevedo.

Explicó que cuando eso ocurra, posiblemente se revertirá a la presidencia de Aníbal José Torres, quien fue elegido por el Consejo General del partido para culminar el periodo del fallecido líder popular Héctor Ferrer.