El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, denunció que al comienzo del escrutinio general ya se han detectado al menos dos posibles casos de irregularidades de doble voto adelantado.

Esta es una de las primeras situaciones que detecta el MVC en los votos de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa) a pocas horas del inicio del escrutinio general del Precinto 1 y Precinto 2 de San Juan. Los funcionarios de colegio comenzaron las labores a eso de las 9:00 de la mañana con aparente tranquilidad y normalidad en el Coliseo Roberto Clemente.

"Ya hemos visto algunos casos que se han encontrado que están repetidos. Por ejemplo, en la lista de personas que votaron el día del evento y también que aparece en la lista de los excluidos y cuando se va a las mesas (de investigación) pues sí está la persona. Esto todavía es muy preliminar, acabo de recibir la información, pero sí he visto actividad en esta mesa especial que se creó", detalló Valentín. 

Olvin Valentín, comisionado electoral MVC

Olvin Valentín, comisionado electoral del MVC, atendió más temprano a los medios de comunicación. 

El comisionado insistió en que la información era preliminar y que luego ofrecería más detalles al respecto. "Es bien preliminar porque solamente recibí un mensaje que me dicen que sí han podido identificar casos. No sé si es que MVC los ha detectado u otra colectividad", dijo. 

Sostuvo que "no estamos diciendo que haya algún tipo de delito por parte de algún ciudadano" y dijo que ese tipo de casos requieren de más investigación. "Las listas están disponibles, se produjeron y se creó una mesa especial donde se llevan a cabo las investigaciones. Tienen allí las listas de todos los precintos y se van a corroborar los nombres", dijo. 

En el Coliseo Roberto Clemente hay alrededor de 50 mesas dedicadas al escrutinio general,y en las cuales los funcionarios de colegio tienen disponibles una lista de electores que firmaron al ejercer su derecho al voto y  otra lista con los electores excluidos.

También la CEE designó una mesa específica para que una vez se detecten las posibles incongruencias en Javaa se pueda ir a corroborar las listas de quienes finalmente votaron ausente o adelantado en estas elecciones generales. 

Una comparativa entre todas esas listas, según Valentín, les permitirá hacer un ejercicio de fiscalización y de identificación de irregularidades. 

"Se estableció una mesa y hay representación de MVC, los demás partidos e institucional. Allí va la persona con los nombres de cualquier duplicidad que hayan detectado o cualquier caso que si quiera corroborar se verifican los nombres. Si hay alguna duplicidad las personas lo anotan y al final del día se procede con la investigación", expresó.

El procedimiento a seguir, en caso de detectarse este tipo de situación, sería la creación de un acta de incidencias y eso sería referido al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer y a los comisionados electorales de los partidos para investigación.

En tanto, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, indicó que desconocía sobre los casos de doble voto. "A mí ninguno de los funcionarios del PNP me ha referido alguna situación. En la tarde es que recibo el informe, aquí hay personas que les gusta crear drama y fantasías", dijo. 

Sánchez insistió en que hay que darle tiempo al escrutinio para que las incidencias que se puedan detectar sean referidas a las autoridades.

"Aquí todos los comisionados queremos que cualquier irregularidad sea referida al presidente y que el presidente las refiera a todas las autoridades pertinentes", expresó. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.