presidente CEE

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer, ofreció detalles de las gestiones previo a su reunión ayer tarde. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El tercer día de escrutinio en el Coliseo Roberto Clemente transcurrió a un ritmo más lento de lo esperado y, de igual forma, siguió el cuadre de actas con votos de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa) en algunas de las mesas que destinó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para estos fines.

Los comisionados electorales de todos los partidos y el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, acordaron en horas de la tarde añadir una segunda máquina de escrutinio en las mesas para agilizar los trabajos, informó el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

Más temprano, Rosado Colomer anticipó que recomendaría también la implementación de un doble turno de funcionarios de colegio para agilizar los trabajos en el coliseo.

“Uno de los temas que voy a traer hoy (ayer) en la reunión es añadir una máquina adicional a cada una de las mesas porque estamos viendo que el ritmo de trabajo no es el esperado y tengo la sospecha de que está relacionado con el tiempo que tarda la máquina al leer la papeleta legislativa”, expresó el presidente.

Rosado Colomer dijo que desconocía si los funcionarios estaban realizando labores según el manual de escrutinio o si el conteo del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) sobre voto ausente y adelantado puede estar “limitando un poco la velocidad en que se llevan a cabo los trabajos”.

“Me imagino que con una máquina adicional podemos acelerar el trabajo”, indicó.

Si hubiera acuerdo en torno al doble turno de funcionarios, el también juez anticipó que dejará en manos de los partidos conseguir al personal requerido para lograr el balance en las 50 mesas de escrutinio general.

“Creo que debemos evaluar el segundo turno. Trabajar domingo; realmente tenemos que mirar que los funcionarios que llevan seis días trabajando corrido necesitarían un descanso. No creo que en este momento la comisión vaya a estar de acuerdo con trabajar los domingos”, sostuvo.

Advirtió, sin embargo, que todo se estaría evaluando según vayan actualizando los datos del escrutinio.

A preguntas de cómo eso afectaría a los partidos que no tienen la cantidad de funcionarios requeridos, Rosado Colomer respondió que “deberían tener los funcionarios”.

“Si no el Tribunal Supremo ya decidió que el que no se presente en mesa o abandone la mesa renuncia a su derecho a estar en mesa y necesitamos el balance para continuar el escrutinio. No podemos quedarnos a expensas de que un solo partido no pueda tener todo el tiempo a sus funcionarios”, afirmó.

“No podemos quedarnos secuestrados de que un partido quiera o no quiera traer los funcionarios. Aquí lo que yo necesito en mesa son 60 funcionarios. Si un partido no tiene los 60 pues tengo cuatro o tres funcionarios en mesa, y eso sigue siendo transparente. Si tengo dos funcionarios en mesa sigo teniendo transparencia en la democracia, pero un partido no me puede secuestrar el escrutinio y tenemos que terminarlo”, agregó.

La CEE esperaba terminar ayer el escrutinio del Precinto 1 y Precinto 2 de San Juan.

“Tenemos la expectativa de que mañana (hoy) comencemos con la Unidad 77 que es voto adelantado a domicilio y voto adelantado por correo. Y el Precinto 3 que ya tiramos los maletines en el piso y una vez se termine seguimos con el Precinto 4 y 5 (de San Juan). Hay que ver con qué agilidad se mueven todos los precintos de la Unidad 77”, detalló Rosado Colomer.

Los trabajos comenzarían hoy a las 8:00 de la mañana en el Coliseo, según anunciado en horas de la tarde a los diferentes funcionarios de colegio.

“Aquí hay que avanzar”

En tanto, el coordinador electoral del PNP anticipó que recomendará al comisionado electoral de su partido, Héctor Joaquín Sánchez, que se establezca un doble turno para el escrutinio. “Aquí hay que avanzar. No podemos seguir arrastrando los pies”, apuntó.

Explicó que se podría establecer un turno de 8:00 a.m. a 4:00 de la tarde y otro de 4:00 p.m. a 11:00 p.m. “Al ritmo que vamos terminaremos San Juan en una semana”, indicó Mundo, quien atribuyó el alegado retraso a las controversias y a la falta de funcionarios de colegio.

“Estoy seguro de que cuando pase San Juan mucha gente se va a desaparecer y hay que contar y terminar esto. Por eso entiendo que hagamos el doble turno es importante y es mi recomendación al comisionado... porque así no vamos a terminar”, expresó.

Por su parte, el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, explicó que están entrenando funcionarios en San Juan y en toda la Isla para tener rotación según se vayan moviendo a otros precintos. No precisó si favorecía el que se establezca doble turno. “No se ha hablado de otros horarios y cuando surja y haya la necesidad de votar sobre ello lo tomaremos”, afirmó.

No favorece el doble turno

Cuando la CEE termine el escrutinio de San Juan se adentraría en los precintos de Guaynabo.

El comisionado electoral del PIP indicó que “lo más probable San Juan va a durar hasta el lunes”. Además, considera que no recomendaría que se imponga un doble turno para acelerar los trabajos. “Hay gente que lleva aquí desde antes del 3 de noviembre. No se puede ser injustos con ellos”, alertó.

“En términos de si están atrasados o no (las labores) yo sería cuidadoso. Recuerden que aquí hay cinco partidos políticos y puede haber un partido que está tratando de dar la impresión de que hay que adelantar los trabajos o que están atrás para acelerar el proceso”, expresó.

Al cierre de esta edición el pleno de la comisión no había discutido la propuesta del doble turno.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.