Luquillo Playa

El municipio costero de Luquillo es conocido como la Capital del Sol y con mucha razón, ya que es hogar de una de las playas más hermosas en todo el hemisferio: el Balneario La Monserrate, la cual ubica justo en la parte posterior de uno de los centros gastronómicos de mayor relevancia en toda la Isla, los Kioskos de Luquillo. Estas dos localidades, en conjunto con su gente, sus comunidades y sus comercios, hacen que este pueblo sea vital para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.  

Por eso, este cuatrienio hemos laborado intensamente para proveerle a sus residentes con todas las herramientas necesarias con el fin de que logren alcanzar sus más altos anhelos. Para nosotros, impulsar la actividad económica, centrada en la creación de empleos en Luquillo, es primordial. Entre las iniciativas implementadas se encuentra la asignación directa de $1.5 millones para rehabilitar el área de los Kioskos con el fin de viabilizar su despunte, pues el potencial de esta singular franja de pequeños negocios puertorriqueños podría generar sobre $60 millones anuales en ingresos. Además, llevamos múltiples agencias, como la Autoridad de Energía Eléctrica, el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, entre otras, a los Kioskos para reparar los daños causados por los huracanes Irma y María, al igual que el deterioro que tenían por años. Hemos sostenido diálogo continuo con los propietarios e inclusive, desarrollamos, con la Compañía de Turismo, un programa para orientar sobre el mercadeo digital, esencial en épocas como la actual pandemia. 

Junto al compañero representante Néstor Alonso, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, radicamos y logramos que se convirtiera en ley una medida que declara el área de Kioskos de Luquillo como Centro Gastronómico de la Región Este de Puerto Rico facilitando así su inclusión en programas de mercadeo a nivel nacional e internacional. 

En abril de 2019, anunciamos la inversión de una partida de $195,000 para la construcción de un nuevo puente peatonal entre el área de los Kioskos y el balneario La Monserrate. Con este puente se hace posible la conservación de los recursos del balneario La Monserrate, uno de los más visitados en Puerto Rico, al igual que se brinda una atracción adicional al visitante. 

Luego, a principios de este año, se notificó el traspaso de las concesiones de los balnearios, dependiendo de la capacidad económica de cada municipio, de La Monserrate en Luquillo, así como Seven Seas en Fajardo y Boquerón en Cabo Rojo, para su administración y desarrollo. 

Para ayudar al municipio mitigar los efectos de los huracanes, junto al Senado, brindamos a Luquillo la cantidad de millones dólares en 2018 para asistir en sus operaciones. De la misma manera, otorgamos una asignación de $430,000 al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) dirigido a mejorar sus operaciones y servicios al pueblo. 

Asignamos, además, unos $78,000 para asistir al excelente personal que labora en el Hogar Infantil Divino Niño Jesús, donde también, junto a personal de la Oficina de Proyectos Especiales de la Cámara, hemos entregado suministros, alimentos, juguetes y materiales escolares como bultos y crayolas. Igual hemos hecho en cada inicio de semestre escolar.   

Esto, así como múltiples asignaciones que sobrepasan los dos millones de dólares, son parte de nuestro compromiso con Luquillo, que continuará el próximo cuatrienio. En los próximos meses estaremos delineando asignaciones adicionales para mejorar la seguridad en tus comunidades, brindarte mayor acceso a la salud, a los servicios educativos y seguir impulsando la creación de empleos, algo primordial ahora con los estragos de la pandemia.