Toñito

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, anunció formalmente que activó al grupo de abogados vinculados a la colectividad, para recibir el testimonio de ciudadanos que han identificado irregularidades en el manejo del voto adelantado durante estas elecciones generales.

De esta forma, dio un giro al discurso del partido bajo el excomisionado electoral Nicolás Gautier, quien abandonó abruptamente esa posición la semana pasada.

Cruz explicó ayer, junto a la Organización de Abogados del PPD, que comenzarán a escuchar las historias que se reseñan en diversos medios de comunicación y en las redes sociales sobre supuestas irregularidades en el proceso electoral.

El martes el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, solicitó evidencia del supuesto fraude que denunció Cruz a principios de esta semana.

“Desde antes de convertirme en comisionado electoral, llevo escuchando y atendiendo diferentes situaciones vinculadas con el voto adelantado, en particular en la modalidad de voto por correo. Por esto me di a la tarea de convocar a este grupo de abogados quienes tendrán la responsabilidad de recibir los testimonios de electores y funcionarios electorales sobre irregularidades en el voto adelantado”, expresó.

“Ya se identificaron varios casos y hacemos un llamado a todo aquel elector que confrontó alguna situación extraña a que se comunique con nosotros”, agregó.

Cruz presentó de manera general algunas de las supuestas irregularidades que han identificado preliminarmente, pero no entró en detalles específicos.

“Se ha recopilado mucha información de voto adelantado y casi todo aquí es versión correo. De solicitudes preimpresas a nombre de un elector que nunca pidió voto por correo adelantado. Lo que se supone es que esto fuera una iniciativa del elector, se tramitara por correo y que todas fueran hechas a mano, pero de repente los electores recibieron solicitudes preimpresas. Algunas de estas solicitudes preimpresas la dirección que aparecía para que me envíes esa papeleta no es a donde estaba domiciliado el elector, es a otra dirección”, expresó.

Dijo que han identificado la posibilidad de que se estuvieran aprobando solicitudes entregadas fuera del término reconocido por la reglamentación y la ley ante la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa).

“Otra cosa que hemos visto son solicitudes aprobadas sin mayor verificación y con una dirección distinta a la dirección registrada por el elector y parecida a las preimpresas. Más nadie aprueba estas solicitudes que no sea Javaa, entidad dirigida por Vilma Rosado que fue la persona que despidió el presidente”, abundó.

Además, dijo que se está recopilando información de sobres con papeletas que pudieron haber llegado a direcciones con casas abandonadas o residencias con más de una docena de sobres con papeletas aprobadas, y sobre la posibilidad de que algunos electores hayan votado dos veces.

“Son casos de electores con aprobación de voto por correo y sin que fueran sacados de las listas del colegio en el precinto”, comentó.

Gestión fomenta los reclamos

“Este grupo de abogados nos ayudará a levantar las declaraciones juradas que sean necesarias en cada precinto de Puerto Rico. Esto nos permitirá sustentar nuestros reclamos en cada precinto o candidatura”, expresó Cruz.

“Aquellos funcionarios de colegio o electores que entiendan fueron objeto de alguna irregularidad sepan que estamos listos para escuchar sus planteamientos y elevarlos a los autoridades correspondientes”, aseguró.

Señaló que posteriormente informará el resultado de la gestión realizada por los abogados, así como los próximos pasos a seguir. El PPD podría hacer referidos a las autoridades federales o estatales o pedir una investigación a la CEE.

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, ha sido insistente en que las denuncias de fraude del PPD y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) buscan “crear inestabilidad”. También invitó a Cruz a presentar evidencia sobre la denuncia de fraude.

“Este juego de palabras lo trae ahora el señor Toñito Cruz, pero todos los comisionados —incluyendo a Nicolás (Gautier)— habíamos aclarado que aquí no había ningún tipo de fraude y que sí, el que identificara fraude, pues mira, las puertas están abiertas y que vaya a hacer las querellas que tenga que hacer”, reaccionó.

Tags

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.