Francisco Rosado Colomer, presidente de la CEE

Rosado Colomer dice que los funcionarios de mesas de escrutinio son los encargados del proceso de escrutinio. 

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, no precisó cuándo se emitirán la certificación final de los resultados de las elecciones generales en San Juan, al tiempo que dejó entrever que estos no estarían disponibles hasta que terminen con la Unidad 77 que agrupa todos los votos de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa). 

Rosado Colomer indicó que ya terminaron de escrutar el 98% de los precintos de San Juan, pero que aún faltan los votos Javaa en San Juan, un maletín del Precinto 3 y un maletín del Precinto 1. A la misma vez, continuarán con el recuento de las papeletas legislativa.

“No se puede cerrar San Juan hasta que terminemos la Unidad 77. La expectativa es terminarla (la Unidad 77) esta semana. Tienes que asegurarte que terminaste todo San Juan antes de hacer una certificación final”, expresó.

En el caso de San Juan es decisivo el escrutinio en la contienda por la alcaldía de San Juan entre el novoprogresista Miguel Romero y el candidato por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo. Además, está en juego el Distrito Representativo 3 en el que compiten el novoprogresista Juan Oscar Morales y la licenciada del MVC, Eva Prado y el Distrito Representativo 2 entre el popular Luis Raúl Torres y el novoprogresista Ricardo “Chino Rey” Ocasio.

“Si miran la página de Internet aparece el 50% de lo cargado cuando lo cierto es que ya está trabajando el 98% porque falta todavía la Unidad 77 de los colegios de los precintos del 1 al 5 para terminar San Juan. Así que cuando terminemos la noche del evento aún falta por hacer el recuento de la papeleta legislativa del Precinto 1 al Precinto 5 (de San Juan) y la Unidad 77, que es la unidad de Javaa que incluye voto correo, voto a domicilio, voto confinado adelantado y voto ausente. En el día de ayer tuvimos una reunión extensa donde los comisionados acordaron unas instrucciones particulares para manejar eso (el asunto de Javaa)”, afirmó Rosado Colomer.

Respecto al maletín del Precinto 3 de San Juan, el presidente de la CEE indicó que se había un maletín en controversia y que el asunto se elevó al pleno de la comisión. “Hasta ahora en lo que se refiere a la noche del evento del 3 de noviembre terminó San Juan los cinco precintos excepto un maletín del Precinto 3 que estaba en la mesa de los comisionados alternos, que no lograron llegar a un acuerdo per se y eso es un maletín que lo van a subir a comisión”, dijo.

Mientras que sobre el Precinto 1 expuso que hay un último maletín que estaba en “Control de Actas” y que tenía un error, por lo que se devolvió a la mesa de escrutinio.

A discusión las certificaciones finales

“¿Van a emitir certificaciones (finales) aunque falte llegar voto por correo?”, preguntó un periodista.

“Eso lo estamos evaluando porque hay que ver cuán significativo es lo que queda. Si la ventaja entre una candidatura y otra es cerca de 4,000 o 5,000 votos y lo que me queda por recibir son tres votos pues hay que evaluar porque hay que evaluar porque no se ha tomado esa determinación de si se puede o no hacer esa certificación final”, respondió Rosado Colomer.

Indicó que otra alternativa es esperar a emitir certificaciones finales de todas las candidaturas en Puerto Rico cuando termine el escrutinio general a mediados de diciembre.

“El certificado de elección lo firman todos los comisionados, pero debería ser una decisión donde todos estemos de acuerdo o gran parte de ellos esté de acuerdo porque no soy yo el único que la firma. Eso estamos evaluando cómo lo vamos a firmar”, expresó.

Incómodo con el flujo de trabajo

En otros temas, Rosado Colomer se mostró incómodo con el flujo de los trabajos de escrutinio en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey.

“No podemos detener el escrutinio porque ahora mismo estamos a 1 de diciembre y necesito producción de 200 actas diarios para que antes del 24 de diciembre lleguemos”, sostuvo.

Detalló, sin embargo, que el 24 de diciembre no es la fecha límite para terminar el escrutinio general.

Dijo que se mantendrán contabilizando cuatro maletines diarios en las en las mesas de escrutinio y cuestionó la falta de cumplimiento de los funcionarios de colegio con los horarios requeridos. De hecho, no descartó establecer un doble turno, pero dijo que lo evaluaría conforme al flujo de los trabajos durante los próximos días.

“Lo que está ocurriendo y no había ocurrido con tanta frecuencia en el pasado es que a las 3:30 p.m. pretende la mesa levantarse y quedarse un solo funcionario. Pues hay que tomar decisiones sobre eso”, expuso.

Reiteró que todavía hay problemas técnicos para montar una segunda máquina de escrutinio en las mesas por supuestos líos con las tarjetas de memoria.

"La expectativa hoy es que hasta que no se termine el trabajo no se levantan de la mesa y el que se levanta va perdiendo el derecho de estar en mesa. Si se levanta toda la mesa pues esa es otra cosa, pero no debe ser controlado por uno u otro partido el que se terminen los trabajos”, sostuvo.

Los funcionarios de colegio trabajan hoy en los precintos electorales del 6 al 10, que agrupan a los municipios de Guaynabo, Cataño y Bayamón.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.