CEE

15 de octubre de 2020, San Juan Puerto Rico, Entrevista a la presidenta alterna de la Comision Estatal de Elecciones, Jessika Padilla para explicar el voto adelantado por correo. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

Si bien la falta de papeletas fue el reto principal para completar el proceso primarista en agosto, las elecciones generales podrían verse marcadas por la carrera para asegurar que la voluntad de 218,145 electores que solicitaron el voto adelantado quede plasmada en los resultados del 3 de noviembre.

En esto concentra sus esfuerzos la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a una semana para que inicie el voto a domicilio, modalidad en la que participarán 105,360 electores y que se extenderá hasta el día previo a los comicios.

“Sabemos que 105,000 votos a domicilio representan un reto grande para los partidos”, reconoció en entrevista con EL VOCERO la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera. “Es un reto grande. Si divido 105,000 entre 10 días estamos hablando de muchas cantidades”.

La funcionaria indicó que no se descarta iniciar el proceso unos días antes, siempre y cuando todo el andamiaje —papeletas, maletines y listas de electores— esté completo.

“No vamos a atropellar el proceso, no queremos otro proceso atropellado, queremos un proceso ordenado, un proceso que cumpla todos sus criterios, todas sus formalidades. No se descarta que antes del día 24 se pueda empezar, pero hasta ahora se vislumbra que el 24 empezará esa recopilación de votos”, abundó.

Las rutas —organizadas por las comisiones locales de cada partido— requerirán una Junta de Balance Electoral. La presencia de dos representantes de partidos distintos para buscar los votos constituirá quórum, según el manual de procedimiento de voto a domicilio.

Adelantados en la CEE

A diferencia del caos primarista del pasado 9 de agosto —bajo la presidencia del juez Juan E. Dávila Rivera—, la presidenta alterna de la CEE afirmó que “no hay nada en el camino que impida que el 3 de noviembre el pueblo, en su máxima expresión, pueda salir a las urnas a votar”.

Resaltó que el proceso en el ente electoral está adelantado y que —al momento— no vislumbran un atraso de tal magnitud que obligue a cambiar la fecha de las elecciones.

Las 11.8 millones de papeletas que se utilizarán en estos comicios —incluido el plebiscito— ya fueron entregadas a la CEE. Su presidente, Francisco Rosado Colomer, detalló que la empresa Printech completó el proceso 11 días antes de la fecha establecida en el calendario electoral.

La primera ruta de entrega de papeletas será el 30 de octubre, hacia las islas municipio de Vieques y Culebra. Este proceso continuará hasta completar la entrega en toda la Isla el 3 de noviembre.

“Lo que se supone se hiciera 45 días, 30 días antes de las elecciones se está cumpliendo… Sabemos lo que pasó en las primarias, la CEE no quiere que eso vuelva a pasar, los comisionados no quieren que eso vuelva a pasar, los suplidores no quieren que vuelva a pasar, el pueblo no quiere que vuelva a pasar. Todos estamos trabajando para que eso no pase”, precisó Padilla Rivera.

El conteo de votos no esperará hasta el 3 de noviembre para iniciar. En el registro electoral hay inscritos 2,356,744 electores hábiles, de los cuales 218,145 solicitaron el voto adelantado y otros 6,768 pidieron el voto ausente.

“Ya se están contando los votos, es importante que se sepa que aquí hay un conteo de votos, pero no de divulgación”, señaló. “Estamos adelantando el conteo de votos, para que el 3 de noviembre tengamos una cantidad certera de votos contados, y podamos acercarnos a una certificación de ganadores”.