presidente cee, Francisco Rosado Colomer

Francisco Rosado Colomer, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. 

El pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) acordó emitir una certificación especial que acredite los votos que finalmente le adjudicaron al candidato a la alcaldía de Guánica por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez, quien está en lucha por la poltrona municipal con el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Ismael “Titi” Rodríguez Ramos.

Así lo informó el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, en un aparte con los medios de comunicación en el Coliseo Roberto Clemente.

“Lo que acordaron los comisionados —a sugerencia de este servidor— es que se tomarán todas las actas y se preparará un tipo de certificación parcial de resultados para que la secretaría de la CEE —con la firma de los comisionados y este servidor— acredite los votos adjudicados a Edgardo Cruz Vélez con los colegios escrutados, porque hay unos colegios virtuales que todavía están ahí para atender casos excepcionales”, expresó.

En la reunión efectuada ayer se discutió cómo la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (Osipe) divulgará los resultados de nominación directa de Guánica en la página de la CEE. Esto, según Rosado Colomer, para evitar confundir a los electores y al pueblo.

“El sistema que se ve en la pantalla de la comisión no discrimina a quién se le adjudica el voto de nominación directa. Solo se adjudica a otros, eso es en el programa de la página cibernética. Eso significa que el número que saldrá abajo, en la tabulación de nominación directa, no todos necesariamente son de Edgardo Cruz Vélez. Ahí va a estar mezclado con los demás nominados. Por ejemplo, Edgardo Feliciano, hay otro que votó por ‘Yo mismo’ y otro que es independiente. Todos esos van a estar ahí mezclados”, afirmó.

Rosado Colomer no pudo precisar cuántos votos se le adjudicarían a Cruz Vélez, pero indicó que “ya están las actas con todos los resultados y faltaría sumar todas las actas”.

“Había una diferencia entre los comisionados de quién debía sumarlas y finalmente lo van a hacer los funcionarios, porque son en balance los que suscriben un acta que dice cuántos votos se le adjudicaron a tal candidato o a tal nominado. Siempre he dicho que la comisión no cuenta votos, la comisión no cuadra actas. La comisión certifica los resultados de lo que se le informó por los balances de los partidos, que fueron los votos que se le dieron”, expresó.

El titular de la CEE proyectó que la certificación estaría lista ayer mismo, aunque advirtió que dependía de cómo opere la mesa —con balance de funcionarios— en la suma de actas.

Sin embargo, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, indicó que los trabajos en la mesa de balance de Guánica no habían comenzado a eso de las 4:00 p.m. de ayer y que muy probablemente la certificación no estaría lista hasta el domingo.

“Hubiese preferido que esa mesa que va a trabajar esos números hubiese comenzado desde bien temprano y no ha empezado aún”, dijo.

El comisionado del PIP vio con buenos ojos la determinación de Rosado Colomer de emitir una certificación especial. “Esa certificación permitirá al pueblo de Guánica conocer cuántos votos se le adjudicaron a Edgardo Cruz”, sostuvo Aponte.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.