gran debate
Los seis candidatos a la gobernación se medirán hoy en El Gran Debate.
 

Con El Gran Debate a la vuelta de la esquina, los tres panelistas de Analizando entre 3 —programa político de EL VOCERO— coincidieron en que los candidatos a la gobernación deben enfocarse en presentar propuestas concretas que el pueblo pueda medir una vez se seleccione al próximo residente de La Fortaleza.

El candidato a representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Enrique Ferrer, anticipó que Carlos “Charlie” Delgado Altieri será el candidato que más ataques recibirá de sus cinco contrincantes, por entender que este lleva la delantera en la carrera por la gobernación de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

“Este debate posiblemente va a ser como el último del PPD, en donde se verá a todos los contrincantes atacando posiblemente a la figura de Delgado Altieri, quien sin duda alguna está en primer lugar en las encuestas de todos los partidos. Pero vamos a ver un Delgado Altieri tranquilo y presentando propuestas”, precisó.

Sobre la línea de ataques, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Henry Neumann, señaló que “se habla de que Charlie es un gran administrador porque ha administrado bien al pueblo de Isabela, pero Isabela no es Puerto Rico en una época de quiebra y de pandemia. ¿Cuáles son los puntos específicos que él ofrece para cuando pudiera ser gobernador en un futuro?”.

Más allá de careos políticos, el legislador afirmó que con El Gran Debate —mañana a partir de las 8:00 p.m. por Wapa TV, elvocero.com y NotiUno— gana la democracia, por contar con un sistema que permite explorar las ideas de los candidatos.

“Aquí lo importante es que cada uno de los candidatos —que cada uno tiene sus características positivas— contesten las preguntas específicamente. Hay preguntas como la del estatus; aquí es importante que cada uno de los candidatos diga específicamente dónde está parado”, dijo.

En tanto, el candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González, se alineó con Juan Dalmau al asegurar que este domina en temas como la corrupción, la educación y la Junta de Control Fiscal.

“Es muy fácil venir cada cuatro años, contestar las preguntas en los debates, muchas promesas, ganar y no hacer nada de lo que contestaste para obtener votos. Yo creo que la gente en estas elecciones es muy particular, van a estar pendientes precisamente de eso, de la credibilidad de los candidatos y candidatas, de las posturas que han asumido en distintas ocasiones”, acotó.

Bienvenida a nuevos partidos

Los tres panelistas dieron la bienvenida al debate político a la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro; al candidato de Proyecto Dignidad, César Vázquez y al independiente Eliezer Molina.

“Los partidos nuevos son bienvenidos, siempre y cuando traigan un punto de vista que sea legible, que sea entendible, que no sea un partido por ser un partido, y esa es la seria duda que tenemos relacionado con los partidos nuevos inscritos”, señaló Neumann.

Situación del PUA

Por otro lado Ferrer, González y Neumann lamentaron el escándalo por el fraude al programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) y coincidieron en que el Departamento del Trabajo tiene que aclarar cómo permitió que personas empleadas solicitaran el beneficio.

“Es irónico cómo miles de personas recibieron la ayuda sin derecho a tenerla y miles de personas con derecho a tenerla esperan por la ayuda. La responsabilidad primaria recae sobre el Departamento del Trabajo”, puntualizó González.