despedida fajardo

>Suministrada

Fajardo es uno de los municipios con mayor potencial de desarrollo en todo Puerto Rico. Su pasado alcalde, Aníbal Meléndez Rivera, dejó una robusta zapata desde donde seguir construyendo. Fajardo cuenta con una mezcla diversa de activos de desarrollo económico y atractivos turísticos. Hacia eso se han enfocado nuestras acciones estos pasados cuatro años.

En 2018 entregamos al municipio la cantidad de un millón de dólares para asistir en los gastos relacionados con el impacto de María. Esa ayuda, sin precedentes en la historia, fue vital para la recuperación de Fajardo y en cada uno de los municipios del Distrito 36.

Conscientes de impulsar el desarrollo económico en la ‘Ciudad Caridura’, hemos invertido sobre $800,000 para la rehabilitación, incluyendo la repavimentación de carreteras y caminos municipales. Esta inversión en construcción generó decenas de nuevos empleos directos e indirectos para los fajardeños. 

En esa misma línea, logramos reiniciar y, más importante aún, culminar los trabajos de construcción de un elevado en la intersección entre las carreteras estatales PR 3 y la PR 194, obra que comenzó en el año 2012 y no se trabajó hasta 2017, con el fin de aliviar la congestión de tránsito en la zona este. 

Para ayudar de manera directa a los pequeños y medianos comerciantes, desarrollamos una serie de talleres de orientación sobre los programas de ayuda, en préstamos, educación y mercadeo, entre otros, que tienen para ellos el Departamento de Hacienda, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Fajardo se distingue por contar con una de las mejores infraestructuras de prestación de servicios de salud y a esos fines, junto a un extraordinario grupo de profesionales médicos, liderados por la doctora Sara López, inauguramos este cuatrienio la nueva clínica satélite de trasplante de órganos del hospital Auxilio Mutuo, la cual servirá a los residentes del área. Cabe mencionar que ahora Fajardo es parte de una exclusiva red de centros de trasplante del hospital Auxilio Mutuo que son las únicas instalaciones en Puerto Rico y el Caribe certificada por la entidad ‘United Network for Organs Sharing’ para trasplante de riñones, páncreas e hígado.

En el área de seguridad, invertimos sobre $200,000 para rehabilitar áreas de la Comandancia de la Policía para que nuestros agentes cuenten con los recursos necesarios para proveer seguridad a la ciudadanía.  

También, ante el pedido de la Autoridad de Puertos, que nos planteó la falta crasa de una jurisdicción completa por parte del gobierno sobre las marinas privadas, pues existe una laguna de supervisión bien marcada, tomamos acción concreta para establecer una sola estructura de supervisión.

Logramos, junto a la compañera comisionada residente, Jenniffer González, que FEMA adjudicara los fondos para completar los trabajos de remoción de escombros, particularmente embarcaciones sumergidas, luego del paso de los huracanes Irma y María. 

Impulsando la pesca, recientemente anunciamos la construcción de un nuevo muelle permanente en cemento para el uso de los pescadores y transportistas acuáticos afiliados a la rehabilitada Villa Pesquera en Las Croabas. El actual muelle está hecho de madera y sufrió severos daños a consecuencia del impacto del huracán María en septiembre de 2017.

Hemos hecho mucho, pero falta todavía camino por recorrer. Los mejores días de Fajardo están por llegar y junto al nuevo alcalde, José Aníbal Meléndez, lo vamos a alcanzar.