debate 1
Adrián González del Partido Independentista Puertorriqueño, Manuel Natal del Movimiento Victoria Ciudadana y Rossana López del Partido Popular Democrático, durante el debate. 

A una semana de las elecciones generales del próximo 3 de noviembre, los cinco candidatos a la alcaldía de San Juan se enfrentaron en un único, histórico e intenso debate donde presentaron sus propuestas para transformar la Ciudad Capital en las áreas de infraestructura, desarrollo económico, salud y seguridad.

Rossana López del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Romero del Partido Nuevo Progresista (PNP), Adrián González del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Manuel Natal del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Nelson Rosario de Proyecto Dignidad, participaron en el Gran Debate de San Juan transmitido por Wapa TV junto a EL VOCERO y NotiUno 630.

En el primer segmento, buscaron contestar preguntas sobre desarrollo económico e infraestructura. Por ejemplo, Romero dijo que hay que transformar el proceso de permisos de la Ciudad Capital para aumentar los ingresos municipales. El también senador precisó estar dispuesto a preparar un plan fiscal -si así la Junta de Control Fiscal lo solicita-, pero velando que el mismo no deje al municipio sin los recursos humanos necesarios para ofrecer los servicios esenciales.

“San Juan es el municipio de mayores atributos, de mayores fortalezas. Somos la capital de Puerto Rico. El 25% de todos los negocios en Puerto Rico están en nuestra Ciudad Capital. Tenemos más del doble del presupuesto del municipio de Carolina y tres veces más que el municipio de Bayamón, cuyo alcalde me acompaña en la noche de hoy. Nosotros tenemos que potenciar nuestro municipio. Nuestro municipio acaba de recibir sobre $20 millones para invertir en el Programa de Revitalización de la Ciudad”, añadió Romero.

A insistencias de una de las periodistas sobre si acatará una directriz de la junta fiscal para entregar un plan fiscal y hacer recortes en el presupuesto municipal, Romero respondió: “nosotros podemos preparar un plan fiscal. Ahora, el plan fiscal no puede dejar al municipio de San Juan sin los recursos humanos, sin los recursos para dar los servicios esenciales. En ese sentido, tenemos el potencial primero para revitalizar la economía, para que los próximos años sobre 2,000 billones entren a nuestra economía”.

Tras esta respuesta de Romero, González -candidato a la alcaldía de San Juan por el PIP- aprovechó para tirarle al novoprogresista. Cuestionado sobre cómo será su relación con el gobierno federal y si buscará más fondos federales o comenzará a desprenderse de ese dinero, González contestó: “en primer lugar yo sí te voy a contestar la pregunta cosa que ha brillado por su ausencia en el día de hoy”.

“Esa cifra que estamos hablando de $116 millones (que recibe el municipio) es apenas una cuarta parte de los ingresos del municipio. Así que los puertorriqueños y las puertorriqueñas, los sanjuaneros y las sanjuaneras, aportan al presupuesto de la ciudad cuatro veces lo que aporta el gobierno federal. Y vamos a ser honestos, él (Miguel Romero) va a obedecer la junta, él hará el plan fiscal y dice que los sanjuaneros no van a pagar las consecuencias y al final, como ha pasado en toda la legislación, que han dicho lo mismo desde el Capitolio, se terminarán rajando y terminarán haciéndole caso a la junta”, añadió González.

Inmediatamente, Romero ripostó a González: “te reitero algo. Nosotros vamos a trabajar para que San Juan crezca, para que San Juan utilice todas sus fortalezas, el potencial está ahí, el potencial nos puede llevar a tener más empleados que necesitamos en la Policía, que hemos perdido el 40%”.

Miguel Romero
Miguel Romero del Partido Nuevo Progresista.

En cambio, Natal precisó que mediante el proyecto Modelo San Juan busca atender durante los primeros 100 días de su administración municipal todos los temas que tienen que ver con carreteras, parques, áreas verdes, propiedades en desuso o abandonadas. “Convertir esas propiedades en activos para las comunidades en las que se encuentran permitirán lograr el desarrollo económico que necesitamos en San Juan. Hacerlas disponibles para vivienda asequible, hacerlas disponibles para emprendimiento social, hacerlas disponibles para pequeños y medianos empresarios para que puedan echar hacia adelante en San Juan”, añadió.

Indicó que con el presupuesto de $627 millones entiende que puede dar los servicios esenciales que la gente de San Juan se merece mientras se logra el desarrollo económico atendiendo el tema de los permisos.

Mientras, López afirmó que en San Juan se debe eliminar el impuesto al inventario para extender “completamente” el desarrollo económico de la Ciudad Capital. “Cuando eliminas el impuesto al inventario, entonces amplías la brecha para poder entonces dar más patentes, para tener más empleos, para tener más almacenamiento para productos, incluso en momentos de desastre natural. Eso añadiría más ingresos al municipio así que sería más de $25 millones los que estarían entrando en San Juan y eso se haría por reembolsos”.

Añadió que se podría contener el Covid-19 “si nos unimos al monitoreo y obtenemos más fondos así para apoyar los ciudadanos y apoyar también a los comerciantes”.

Por su parte, Rosario fue cuestionado sobre el tema de la prostitución en San Juan y hasta dónde llega la jerarquía de principios éticos del Proyecto Dignidad para lidiar con esta problemática, a lo que este respondió: que tomaría acción para evitar las conductas delictivas en el municipio de San Juan.

Nelson Rosario
Nelson Rosario de Proyecto Dignidad.

Cuestionado sobre si recomienda un plan integral para lidiar con la prostitución en San Juan y ordenaría a la Policía Municipal a realizar un operativo en las zonas de alta incidencia, respondió: “una cosa es la prostitución y otra cosa es la razón de la prostitución. Claramente si hay un problema de adicción, si hay un problema de algún desorden emocional, pues entonces sí se pudiera tratar. De hecho, nosotros tenemos un plan para trabajar el ‘sinhogarismo’ y el problema de la adicción”.