gran debate
Los seis candidatos a la gobernación se medirán hoy en El Gran Debate.
 

Hoy los seis candidatos a la gobernación se someterán al escrutinio público y se jugarán por anticipado el resultado electoral que el pueblo acreditará en las urnas. A unos escasos 47 días de una elección general comparecerán al País en su primer debate para que realicemos la evaluación formal de sus propuestas y su desempeño. Solo hay una primera vez para causar una primera impresión y esta lo es.

EL VOCERO, Wapa Televisión y NotiUno auspician este encuentro que luego de los eventos primaristas de los dos partidos principales une la participación de las otras candidaturas al máximo cargo del País y sentará la pauta para la discusión pública de opciones viables ante una elección limitada por los efectos de la pandemia. Para los candidatos, aunque estén tentados a hacerlo, no es momento de ataques inconsecuentes ni de echar culpas por lo hecho en el pasado o lo omitido en el presente. Es momento de presentar soluciones. Los electores no esperan ni tolerarán menos.

Es la tercera ocasión que Puerto Rico tiene la oportunidad de evaluar a seis candidatos a la gobernación luego de su participación en debates. En 2012 comparecieron a las elecciones seis partidos con sus respectivos candidatos. En 2016 se presentaron a las elecciones cuatro partidos y dos candidatos independientes. En esta ocasión van a las urnas cinco partidos y un candidato independiente.

Ante el poco tiempo que resta para las elecciones y la limitada oportunidad de hacer actos proselitistas este debate es crucial para exponer unos y repetir otros sus ideas conducentes a capturar la atención de los electores. Si los polemistas utilizan bien su tiempo y su proyección, lograrán fortalecer su base política, inclinar a su lado a los indecisos, convencer nuevos electores y maximizar sus oportunidades de triunfo,

Los cuatro temas seleccionados son atractivos; visión de gobierno/ corrupción, estatus, desarrollo económico/ deuda pública y educación. Estos son parte de los muchos temas prioritarios y no negociables de una campaña política.

A todos nos interesa saber la visión de gobierno y gobernanza de cada candidato ante la incompetencia inexcusable de los funcionarios actuales, la burocracia desmedida que anquilosa y paraliza, la insensibilidad en la atención al ciudadano y la negligente prestación de servicios. Queremos escuchar cómo atacarán y se distanciarán de la rampante corrupción que nos arropa y nos desprestigia, cómo detendrán el inversionismo político y cómo protegerán los fondos públicos de los festinados contratos de los últimos tiempos. La visión sobre gerencia pública y gobierno tecnológico es fundamental.

En cuanto al estatus necesitamos escuchar soluciones creíbles para restituir con dignidad nuestras relaciones con Estados Unidos, recuperar las ventajas que tuvimos y lograr que el respeto mutuo y el diálogo constructivo sea puntal de nuestro futuro. No se trata de en dos horas de debate vendernos sueños, ni consignas ni soluciones rápidas pero inalcanzables. Queremos propuestas concretas, viables, razonables y que se puedan lograr en un término electoral.

El desarrollo económico es un tema complejo que va de la mano con la creación de empleo y los beneficios para los desempleados, el estímulo y la subsistencia del sector empresarial y el mediano comerciante, la protección de los derechos de los consumidores, la rehabilitación y construcción de infraestructura resistente a fenómenos naturales, la promoción e incentivo del turismo y la justicia contributiva . Igualmente es neurálgico el desarrollo regional fortaleciendo los recursos municipales y propiciando alternativas accesibles de energía renovable.

En cuanto a la deuda pública queremos saber si creen que es necesario que se audite y se determine la cuantía real para pagar lo que corresponda. Que se ubiquen en la mejor utilización de los recursos y nos digan si creen en las negociaciones efectivas con los acreedores y sean claros en cómo afrontarán el rol y los poderes de la Junta de Supervisión Fiscal, sobretodo en protección de los jubilados.

El tema final será educación. Terreno fértil para capturar votos. Una secretaria acusada. Un secretario paralizado por actitudes burocráticas. Fondos federales no utilizados o mal utilizados. Unas escuelas originalmente cerradas o vendidas por el estado y otras inservibles por los terremotos. Las que podrían utilizarse están sin clases presenciales por temor al contagio del Covid-19. Maestros y estudiantes luchando cada día para lograr conectarse a distancia sin los recursos adecuados. Padres en crisis emocional haciendo balance entre ganarse la vida con sus trabajos y los problemas de ser maestros improvisados y tutores impacientes de las clases de sus hijos sin poseer las herramientas, ni educativas ni emocionales, necesarias.

Mañana la mayoría de las familias, con grandes expectativas, se reunirán en la sala de sus hogares, guardando las limitaciones impuestas por la orden ejecutiva de turno, para participar activamente a través de las transmisiones de EL VOCERO, Wapa Televisión y NotiUno del primer capítulo de una elección corta, problemática y atípica.