hacienda
Francisco Parés dijo que discutió el asunto con el contralor electoral Walter Vélez.

Ante la decisión de los partidos políticos de solicitar el pareo en fondos públicos de $1 millón, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, informará a la Junta de Control Fiscal que hay fondos disponibles para aportar a la administración de los partidos políticos.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, explicó a EL VOCERO que discutió el asunto con el contralor electoral Walter Vélez, quien deberá emitir una certificación sobre el dinero solicitado para el pareo de fondos.

Indicó que en el presupuesto separaron $13 millones para realizar estas aportaciones a las campañas y los partidos. Ahora que la petición para el pareo de fondos será menor a lo proyectado, este mismo fondo se puede usar para la asignación administrativa a las colectividades.

Sobre las asignaciones

Durante el año electoral, hay dos asignaciones de fondos públicos para la campaña: la primera es una asignación de $400,000 para gastos administrativos de los partidos y la segunda es un pareo de fondos que puede ser o de $1 millón o hasta $5 millones. Los partidos que participarán del pareo —que son todos menos Victoria Ciudadana— ya anunciaron que optarán por el de $1 millón, y ese dinero ya fue asignado por la junta. Sin embargo, el ente federal solo asignó $496,000 para los partidos políticos y expresó que el gobierno no informó de dónde saldrá el resto de los $1.6 millones solicitados.

Es la primera vez que el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) optan por el pareo de $1 millón en vez del pareo de $5 millones. Según Parés, esto implica que queda dinero del fondo de $13 millones que designaron para este pareo.

Parés dejó saber que ahora informará a la junta que el dinero para los partidos políticos puede salir de los $13 millones. La asignación será ahora incluso menor, toda vez que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) informó ayer que no se acogerá a la aportación de $400,000 a la que tiene derecho.

“Yo espero hacerlo antes de que culmine la semana. Tenía que certificar la información con el contralor electoral y, cuando tenga la certificación, eso me pone en posición de determinar que hay un sobrante de esos $13 millones y que podemos solicitar la partida”, expresó.

Por otro lado, unque sí solicitó el pareo de $1 millón para la campaña a la gobernación de Juan Dalmau, el PIP no pidió los $400,000 para la administración del partido.

Hugo Rodríguez, portavoz de la campaña de Dalmau y aspirante al Senado por Bayamón, dijo que la colectividad ha optado por recoger los fondos para correr los gastos administrativos en vez de depender de fondos públicos.

“Hicimos un ejercicio que empezó a principios de 2017 para ir cumpliendo con las cuentas. Se hizo un recorte en las partidas y nos impusimos la disciplina de mantenernos en un presupuesto bastante estrecho, pero cumpliendo con las cosas básicas”, explicó.

“Fomentamos que en los comités se aumentaran los depósitos directos y las aportaciones. Decidimos acogernos solo al financiamiento de campaña, que es cónsono con la filosofía de que el financiamiento de las campañas debería evitarse que fuera privado porque de ahí viene el germen de la corrupción”, agregó Rodríguez.