El exmilitar Edgardo Cruz, de 51 años y quien fue descalificado como candidato tanto por el Partido Nuevo Progresista (PNP) como por el Proyecto Dignidad, pudiera convertirse en el nuevo alcalde de Guánica, elegido mediante nominación directa.

Mientras tanto, más de una veintena de alcaldías, cuyos ejecutivos municipales llevaban varios cuatrienios, cambiarán de partido.

“Estamos esperanzados y mantenemos la fe que papa Dios, que siempre nos acompañó durante todo este camino, nos mantengamos en ventaja y que al final del proceso de recuento y escrutinio la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) nos certifique como que obtuvimos la mayoría de los votos”, expresó Cruz en entrevista con EL VOCERO.

Cruz, quien se retiró de las Fuerzas Armadas tras 22 años de servicio, afirmó que el pueblo de Guánica buscaba un cambio de dirección, luego de sentirse abandonado durante los pasados ocho años. El exmilitar derrotó a Santos Seda, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Los guaniqueños se sintieron cansados de esa incompetencia, falta de servicios básicos. En Guánica los servicios de la seguridad provista por la Policía es lamentable que estén a tiempo parcial, donde los policías municipales trabajan una jornada laboral de cuatro horas al día y solo tenemos ocho miembros de la Policía Municipal. No hay ambulancias municipales, lo que era un CDT ahora es un hospital privado. Ha habido un colapso en los servicios más básicos”, indicó, y añadió: “Creo que Guánica se cansó de no tener lo que un pueblo necesita”.

En su agenda figura desarrollar la economía, reconstruir las estructuras que se vieron afectadas por los temblores de principios de año, la creación de empleos, proveer servicios de salud, garantizar la seguridad de sus constituyentes y crear un sistema de transportación colectiva.

Precisó que en el área económica trabajará con propuestas para la obtención de fondos federales y atraerá comerciantes e inversionistas, a fin de que el dinero que llegue a las arcas municipales se pueda utilizar para hacer obras.

Cruz indicó que es la primera vez que aspira a un puesto político.

“Nunca había sido vocal ni en una directiva en escuela elemental, intermedia, ni escuela superior. Esta es mi primera incursión en el escenario político. Fui oficial en las Fuerzas Armadas, que te da cierta exposición. Es una experiencia que se puede extrapolar y lo hemos demostrado. Sonaré como un político de vasta experiencia, pero es mi primera vez”, señaló.

Cruz informó que su campaña fue a través de los medios noticiosos y del contacto directo con la gente.

“Fue una campaña de nominación directa, lo que significa que es un poquito más compleja porque no puedes decir al elector que hagan una cruz debajo de este retrato o debajo de un símbolo u organización, sino que tienes que educar a nuestros hermanos en la forma propia y correcta sobre cómo votar por nosotros”, explicó.

Cruz, quien es estadista, mencionó que el PNP emitió una resolución en la que concluyó que no era un candidato idóneo ni preparado.

Destacó que trabajó en el Congreso, que posee un bachillerato en química, una maestría en relaciones internacionales y otra en arte militar operacional. Cursaba estudios de doctorado en seguridad internacional en la Universidad Central de Florida cuando decidió regresar a la Isla y aspirar a la poltrona municipal de Guánica.

Sin embargo, a pesar de la resolución de la Palma, aseguró que está dispuesto a trabajar con Pedro Pierluisi si prevalece en el escrutinio general como el nuevo gobernador.

“Aquí el ‘chijí chijá’ político y la campaña política terminó en lo que a mí concierne.Ahora es el momento de enrollarnos las mangas y trabajar hombro con hombro; aquí siempre he dicho que parte de esta aspiración incluye el transformar, no solo en administrar los recursos limitados que tenemos, pero también la forma de hacer política y cómo nos relacionamos políticamente”, acotó.

Múltiples cambios en ayuntamientos

De otra parte, entre los alcaldes que fueron derrotados durante los comicios generales del martes —de acuerdo con los números registrados hasta el momento— figuran María “Mayita”Meléndez, de Ponce; Jaime Barlucea, Adjuntas; Enrique “Quique”Questell, Santa Isabel; Nelson Torres Yordán, Guayanilla; Carlos Molina, Arecibo; José Román, San Lorenzo y Javier Carrasquillo, Cidra. 

mapa

De igual forma, Ernesto Samuel Irizarry, de Utuado; Víctor Émeric, Vieques; Oscar Santiago Martínez, Vega Alta; Isidro Negrón, San Germán; Roberto Ramírez, Cabo Rojo; Gilberto Pérez, Maricao; Jorge Luis Márquez, Maunabo; Noé Marcano Rivera, Naguabo; Norberto Soto, Patillas; Sergio Luis Torres, Corozal; Jorge Estévez Martínez, Añasco; José Rodríguez Ruiz, Lares y Marcos “Turin” Irizarry, de Lajas.