CEE

Los electores que votarán por correo recibirán cuatro papeletas: estatal, municipal, legislativa y plebiscito. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

En los próximos 16 días, más de 54,000 electores ejercerán su derecho al voto desde sus hogares —mientras el Covid-19 continúa su avance— a través de la modalidad de voto por correo, de cara a las elecciones generales del 3 de noviembre.

La pandemia causó una avalancha sin precedentes de solicitudes del voto adelantado. Según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), 218,145 electores participarán en esta modalidad de voto, fraccionados en 105,360 a domicilio, 54,744 por correo, 53,153 en precinto y 4,910 confinados.

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla, indicó a EL VOCERO que la diferencia entre esta opción y asistir a un colegio está en que el elector en el hogar no contará con un funcionario que lo asista si tiene dudas. Tampoco será quien coloque la papeleta en la máquina de escrutinio, pues enviará su voto por correo postal.

“Exhortamos al elector a que enseguida que reciba su sobre de correo con las papeletas, vote inmediatamente. Ejerza su derecho al voto inmediatamente, para que esta papeleta llegue en o antes del 3 de noviembre a la CEE”, señaló.

Cómo votar por correo

La presidenta alterna de la CEE explicó que el elector autorizado para votar por correo recibirá un sobre con instrucciones de cómo votar, cuatro papeletas (estatal, municipal, legislativa y del plebiscito), un sobre blanco (#1) y un sobre amarillo (#2).

“Es un sobre certificado, el elector lo va a recibir a la mano si se encuentra en su casa. Si por alguna razón el elector no se encuentra en su residencia, el cartero le va a dejar una tarjeta y tiene que ir al correo a recoger su sobre”, abundó.

El elector deberá votar con un marcador negro, para que la máquina electrónica lo pueda contar. Sin embargo, Padilla señaló a manera de ejemplo que, si un elector no tiene un marcador negro, podrá votar con un bolígrafo. El voto será adjudicado a mano.

“El voto que no se cuenta es un voto mal votado. Si hay una marca legible y válida en una papeleta, se va a contar. La única diferencia es cómo se va a contar, o es contado a través de la máquina electrónica o es contado a mano. Pero si esa papeleta está bien votada, se va a contar su voto”, precisó Padilla.

Una vez el elector vote, deberá doblar las papeletas votadas y guardarlas en el sobre blanco identificado con un #1. Luego, deberá guardar este sobre dentro del sobre amarillo identificado con un #2.

En el sobre amarillo también deberá incluir una fotocopia de su identificación válida. El nuevo Código Electoral permite que la identificación sea la tarjeta electoral, licencia de conducir o pasaporte con vigencia emitido por el gobierno estatal o federal.

El franqueo del sobre está costeado, por lo que solo deberá incluir su nombre y dirección en el sobre, sellarlo y echarlo en su buzón más cercano.

La CEE esperaba completar el envío de los sobres con papeletas por correo el viernes. Esos votos —al igual que el voto ausente— serán contados a medida que comiencen a llegar a la CEE, para así evitar un tapón en el conteo el 3 de noviembre.

“Ya las elecciones empezaron. Ya estamos recibiendo el voto ausente y sé que habrá muchísimos electores que tan pronto reciban su voto por correo, estaremos recibiendo papeletas lunes, martes, miércoles de la próxima semana. Ya estamos en elecciones, ya ese proceso empezó”, destacó.