Charlie Delgado

Puerto Rico vive el momento más difícil en su historia. No hay duda de que el País vive su peor momento de crisis social, económica, política, valorativa, de gobernanza y de credibilidad de las últimas décadas. Nuestro tejido social se ha fragmentado y nuestra gente se siente amenazada, en función del rumbo equivocado por el cual fuerzas extrañas y foráneas han llevado al País.

Por esto, y de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre, hemos presentado nuestro programa de gobierno el cual denominamos “Proyecto de País para la Segunda Transformación de Puerto Rico”. Este proyecto es un punto de partida donde están plasmadas las preocupaciones e inquietudes de cada uno y de cada una de ustedes; y donde a su vez se reflejan tus deseos, tus anhelos y tus ilusiones, en relación con los asuntos que te afectan y te benefician, de manera individual y colectiva. Por ello, mi mayor deseo es que mediante este proyecto podamos sentar unas bases sólidas para establecer un mapa de ruta para Puerto Rico y con ello visionar y exponer sobre lo que constituirá la segunda transformación de Puerto Rico.

Esta hoja de ruta proviene de la consulta, el análisis, el diagnóstico, las recomendaciones y el esbozo de nuevas ideas sobre los distintos asuntos y problemáticas que enfrenta el País en el momento más difícil y complejo de su historia. Esta innovadora plataforma, parte a su vez de un estudio y de un análisis empírico, serio y riguroso en relación con las mejores prácticas de gobernanza democrática, gerencia pública, recursos humanos, política fiscal, administración y evaluación de programas; utilizadas en los gobiernos locales, estatales y centrales de otras jurisdicciones, a través del mundo. Parte también de una experiencia y de una reflexión más amplia y globalizada, fundamentada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que forma parte de lo que se conoce como la “Agenda 2030”, y que establece distintas medidas encaminadas a que los habitantes de todas las jurisdicciones del mundo alcancen, mediante sus políticas públicas, una vida plena, buena y de calidad.

En resumen, te propongo lo que serán los 4 ejes de nuestra gestión, a lo que hemos denominado “Un Gobierno, una Solución”. Esos 4 ejes son: Gobierno Facilitador, Participativo y Transparente; Descentralización y Municipalización de Servicios; Tecnología al Servicios de Todos; y la Prevención y Detección de la Corrupción.

Ha llegado el momento de habilitar y liderar un gobierno emprendedor, ágil, funcional, sencillo, descentralizado y facilitador; orientado a resolver problemas, a producir resultados; que reduzca el gasto público, que evite la duplicidad y que esté enfocado en la promoción del desarrollo económico y en la creación de empleos. Este es mi más fiel compromiso con ustedes. Acompáñanos, haciendo nuestra parte, en este gran proyecto de país.