Tu papeleta pr

Siete amigos se unieron para crear una página web que ayudara a los electores a tomar una decisión más informada y que no dependiera de la mera costumbre de votar por votar.

La idea principal fue de Carlos Logroño, un joven graduado de Ciencias en la Computación de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. “Vi que no había un lugar donde estuvieran todas las posturas o todos los candidatos y que fuera fácil compararlos”, explicó Logroño a EL VOCERO.

Junto a Yahriel Jiménez Arzola y Javier Vélez Roth, Logroño comenzó a darle forma a lo que ser convertiría en TuPapeletaPR. A los esfuerzos de crear la página, que duraron alrededor de 45 días, se unieron Caroline Serrano Lafontant, Ana Pagán Cardona, José Green Ríos y Andrés Santiago López.

A cinco días de haber estrenado la página, ya habían recibido más de 85 mil visitas.

A pesar de que en redes sociales lo más que ha trascendido ha sido el quiz que tiene la página que le da una idea al elector cuál candidato está más en línea con sus posturas e ideales, los jóvenes enfatizaron que el propósito principal de la página es educar.

“El propósito principal del website, como herramienta, es que el quiz te lleve a buscar información que no sabías de x o y candidato. El enfoque principal es la educación”, explicó Santiago López.

La página también permite comparar las posturas que tienen los candidatos a la gobernación y a la comisaría residente en diversos temas. Esto ayuda a que los electores conozcan las propuestas de cada uno de los candidatos y a la hora de votar ejerzan un voto educado.

Tu papeleta pr

“El propósito de la plataforma no es nosotros decirle al elector por quién votar. Si no que es que la persona se pueda informar sobre las posturas y las cosas que le importan se le provee un por ciento de compatibilidad con algún candidato”, añadió Vélez Roth.

Interesan participación de todas las generaciones

A pesar de que la plataforma se ha hecho viral por jóvenes, el grupo expresó que les interesa que la plataforma sea visitada por personas de todas las generaciones.

“La herramienta sí se puede ver como algo para los jóvenes, pero la verdad es para que lo compartan con más generaciones”, mencionó Caroline Serrano Lafontant.

La joven insistió en que se debe promover un voto educado y no por tradición. De hecho, indicó que le dio acceso a su abuela a la página y que esta se ha educado más sobre todos los candidatos.

“Esto es una herramienta que queremos que la use gente de todas las edades”, añadió.

Para hacer que la página sea fácil de utilizar para todas las personas el equipo ha pensado en cada detalle del website.

“Hemos tratado de hacerlo fácil para esas personas que no necesariamente saben utilizar un iPhone o no sabían utilizar un website móvil. Siempre dijimos que vamos a tratar de hacerlo más fácil y accesible para todo el mundo”, añadió la estudiante de derecho Ana Pagán Cardona.

Exhortan a buscar información de candidatos

A 16 días de las elecciones, los siete jóvenes exhortaron a los puertorriqueños a que de tener duda sobre cualquier candidato busquen información antes de ejercer su derecho al voto.

“Si su voto es informado, su voto a contar no importa por quien sea”, sostuvo Santiago López.

Para conocer más sobre el proyecto de los jóvenes puede visitar www.tupapeletapr.com