lisie burgos

Lisie Burgos Muñiz, candidata a representante por acumulación del Proyecto Dignidad aspira a llegar a la Cámara de Representantes para luchar por la educación, los derechos parentales y la corrupción rampante que vive el País.

“Me motivó la preocupación de que nosotros no tengamos un futuro cierto para nuestros jóvenes. Estos se gradúan de la universidad y se van del País. No tenemos nada que ofrecerles. Aquí no hay desarrollo económico, la propuesta qué hay verdaderamente no llena las expectativas que yo estaba esperando”, explicó la abogada.

Burgos Muñiz señaló que Puerto Rico necesita tener desarrollo económico. “Para tenerlo, nosotros tenemos que garantizarnos que desde los grados intermedios a los superiores los niños se les capacite con unos requisitos como el amor al trabajo y los valores universales como son el respeto, la cooperación, la colaboración y la responsabilidad”.

La abogada notario indicó que se les puede enseñar los trabajos de servicio como la mecánica, reparación de computadoras, electromecánica, alta costura y refrigeración. "Estos jóvenes terminan el cuarto año ya con un diploma para que puedan no tan solo trabajar, sino que también puedan crear sus propias empresas”.

Por otro lado también están los niños con necesidades especiales. “Las escuelas públicas trabajan como si fueran cuidos. Los van pasando de grado en grado y tenemos niños con cierto grado de incapacidad que puede ser funcional y pueden trabajar pero nunca se les dieron ni le desarrollaron las destrezas”.

Burgos Muñiz mencionó que si no tienen las destrezas necesarias, no se pueden insertar en el desarrollo económico y tener una vida independiente. Por eso desea establecer un programa de vida independiente para estudiantes con diversidad funcional creando Alianzas con las entidades sin fines de lucro experimentadas en esas poblaciones. 

“Si nosotros no trabajamos con la educación, no podemos hablar de desarrollo económico”, afirmó la yaucana.

Por otra parte, Burgos sostuvo que su mayor enfoque como candidata es la familia.

“Mi enfoque es la familia. Yo soy abogada de familia y he visto de primera mano los problemas que nacen en el seno familiar. Estos jóvenes terminan tan afectados que recurren a la drogadicción, a la violencia, a la deserción escolar, a los embarazos no deseados porque simple y sencillamente la lucha entre los padres es tan fuerte que estos niños ya en la adolescencia temprana están cansados de estas peleas”, explicó.

La abogada dijo que si no se atienden a las familias correctamente, “definitivamente no tenemos País”.

“Como abogada también estoy viendo que muchos de los derechos de los padres están siendo arrinconados”, dijo.

“He tenido casos lamentables donde se remueven los niños porque mamá le quitó a su hija un celular que no le había dado. En el momento de quitarle el celular, el dispositivo se remueve de sus manos y le da cerca del ojo a la niña y esta recibe una lesión. Cuando llega a la escuela y la trabajadora social la ve, esta considera que la menor sufre maltrato en el hogar”, manifestó.

Burgos considera que hay que atender los casos responsablemente.

Combatir la corrupción

“Nosotros no podemos seguir con la corrupción rampante que tenemos. Hay muchas cosas que son cuestión de sentido común”, dijo.

Burgos Muñiz señaló que a Puerto Rico le falta el sentido común. “Ahora mismo si hay una persona que fue convicta por malversación de fondos públicos, esa persona no debe tener derecho a tener una pensión y mucho menos tan alta como la tiene”.

“Por otro lado, también tenemos personas que empiezan a crear sus empresas el 4 de noviembre tan pronto ganan sus amigos. Tenemos gente que no tiene la capacidad para administrar empresas simple y sencillamente porque saben que con sus amigos del alma allí van a tener trabajo. Eso es inaceptable”, manifestó la candidata por el Proyecto Dignidad.

Otro tema importante para Burgos es la fiscalización de fondos públicos, tanto los estatales como municipales y federales. “Ahora mismo no podemos entender cómo un País que recibe millones en educación, haya una malversación de fondos impresionante. No podemos quedarnos de brazos cruzados y decir que resuelva otro”.

“Nos comprometemos a lograr que la recaudación de fondos para el fisco sea coherente, no arbitraria y caprichosa;  detener la mala práctica de meter la mano en los bolsillos del pueblo para cuadrar los dineros que han sido mal administrados y establecer una escala salarial de los servidores públicos acorde a la preparación académica y experiencia”, dijo.

Otras propuestas de la candidata son: establecer en colaboración con la Rama Judicial y Departamento de Justicia un Tribunal Especializado para procesar los casos de delitos económicos y de corrupción, tanto de funcionarios gubernamentales como personas o entidades del sector privado, relacionados a fondos públicos; enmendar la Ley de Fideicomisos para que todo Fideicomiso, hecho en fraude de acreedores y/o para desviar los fondos públicos obtenidos ilegalmente, sea revocado y el dinero y/o propiedades sea devuelto al erario público; y limitar el término del cargo de los legisladores y los asesores para empoderar y abrir paso a las nuevas generaciones.

Se opone a la perspectiva de género

Burgos Muñiz indicó que las escuelas les están dando a los niños una información que no se les deben dar. “Los papás deben tener injerencia en todo lo relacionado con sus hijos. Ellos deciden cómo van a criar a sus hijos conforme a sus creencias y valores, independiente de lo que crean sin la indebida intromisión del estado”.

La candidata propone eliminar la ideología de género en las escuelas mediante la Derogación de la Ley 62-2017 que establece las escuelas coeducativas, subterfugio para la implementación de ideología de género. 

​“La perspectiva de género al no tener base científica y nosotros ver lo que está pasando en los países que ya la aprobaron, nos damos cuenta de que para lo que se propone no resuelve el problema”, sostuvo.

Según estudios realizados por universidades en Europa, los países nórdicos como Dinamarca, Suecia y Finlandia han tenido un incremento mayor en el maltrato a la mujer.

“Yo entiendo que sí debemos atender estos problemas de violencia generalizada qué hay en Puerto Rico pero de la forma responsable”, explicó.

La candidata mencionó que los factores son el alcoholismo, la drogadicción y los problemas económicos. “Por eso es que yo entiendo que en los grados primarios hay que enseñarle a los niños el amor al trabajo. La dependencia gubernamental y el ocio son parte del problema de la violencia”.

“Vamos a atender la violencia desde sus verdaderas raíces porque lo que hemos estado viendo con la implantación de la ideología, verdaderamente no atiende ningún tipo de problema. Al contrario, está confundiendo más a los niños y nos va a traer más problemas”, expresó.

Se está viendo en Canadá y Estados Unidos. “Padres que han estado presos porque se oponen a que su hijo se le enseñe perspectiva de género y cada padre tiene el derecho a decidir que le enseña y que no a sus hijos”.

"Vamos a respetar el derecho de la gente a creer diferente porque todo el mundo tiene su perspectiva de la vida pero la imposición como se está tratando no es favorable”, concluyó Burgos Muñiz.