Candidatos

A poco más de un mes para la celebración de las elecciones generales del próximo 3 de noviembre, los seis candidatos a la gobernación presentan parte de sus propuestas para desarrollar la economía en quiebra de Puerto Rico, que en el último cuatrienio se ha visto trastocada por los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia de Covid-19.

Pedro Pierluisi
Pedro Pierluisi, del PNP. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, considera que el “desarrollo económico requiere una estrategia multisectorial para crecer nuestra economía”, por lo que dice que se asegurará de que se desembolsen los fondos federales para una reconstrucción de Puerto Rico a la altura del Siglo 21, y se tenga una infraestructura renovada en áreas como vivienda, escuelas, carreteras, infraestructura eléctrica, acueductos y comunicaciones.

Afirmó que logrará que el gobierno “se convierta en un promotor efectivo y facilitador del desarrollo económico en la Isla, con un sistema realmente ágil de permisos mediante autocertificaciones y una identificación digital única”. Añadió que su gobierno aprovechará todos los beneficios “que tenemos por ser parte de la economía americana, como las Zonas de Oportunidad y la exención de cabotaje aéreo, entre otras”.

También promoverá la diversificación y modernización de la economía, apoyará la manufactura y la inserción de Puerto Rico en la estrategia federal de traer manufactura biomédica del exterior, incentivará la agricultura y la exportación de servicios. “Finalmente, la estadidad es una estrategia de desarrollo económico probada, por lo que el plebiscito es crucial para nuestro futuro”, indicó Pierluisi.

Con la educación como motor

En cambio, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado, precisó que el desarrollo económico y social, junto a la educación, son dos pilares claves de la Segunda Transformación de Puerto Rico que propone. Añadió que el sistema de educación —especialmente la Universidad de Puerto Rico (UPR)— será el motor para desarrollar la economía y luchar contra la pobreza y la falta de equidad.

Carlos “Charlie” Delgado Altieri
Carlos “Charlie” Delgado Altieri, del PPD. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Delgado indicó que para combatir la pobreza se necesita crear empleos que garanticen el sustento y bienestar de los ciudadanos, por lo que su plan de desarrollo económico y social fomentará la igualdad para todos en Puerto Rico. De salir victorioso creará mediante legislación el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Puerto Rico.

Algunas de las propuestas de Delgado son: establecer el Proyecto 3i (Innovación-Investigación-Inteligencia), desarrollar la Aeronáutica Civil para convertir el área oeste en el principal Hub de Carga del Caribe, crear el Centro de Inteligencia Artificial y Robótica (CIAR) y crear un puerto de trasbordo aéreo y marítimo y un astillero en la antigua base naval de Roosevelt Roads, en Ceiba, mediante la otorgamiento de incentivos contributivos.

La principal propuesta del PIP

Por su parte, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, precisó que su principal propuesta de desarrollo económico “es una que permita a los pequeños y medianos comerciantes, las corporaciones locales, un sistema de equidad y justicia contributiva. Eso se trata de que toda corporación en Puerto Rico va a pagar una tasa fija de un 10% con respecto a sus ingresos. Un 10% que permite que el 30% que hoy pagan las corporaciones puertorriqueñas se le reduzca de un 30% a un 10%, pero permite a aquellas que están pagando menos de 10%, que paguen más. Eso permitiría que el empresario y la corporación puertorriqueña sea más competitiva”.

Juan Dalmau
Juan Dalmau, del PIP. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Además, Dalmau propone crear una compañía de desarrollo empresarial y un plan maestro de incentivos industriales.

Las iniciativas de Lúgaro

De otro lado, la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)¸ Alexandra Lúgaro, dijo que además de impulsar una auditoria de la deuda que permita identificar qué porción es ilegítima para poder invalidarla, también impulsa 10 iniciativas de desarrollo económico que trabajan las áreas de salud, educación y vivienda.

Alexandra Lúgaro
Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

“Dentro de las diferentes áreas la primera de ellas es la recuperación de la infraestructura colapsada y el impulso de energías alternativas. Ese es el primero de los proyectos estratégicos para desarrollo económico”, explicó Lúgaro.

Añadió que otras de las propuestas son: la creación de un nuevo ecosistema productivo con base agroecológica, crear un Centro de Evaluación y Validación para la Administración de Drogas y Alimentos, convertir a San Juan en un puerto de trasbordo aéreo fuera de la Ley de Cabotaje, promover el sector de industrias culturales y apoyar al desarrollo de mercados regionales permanentes, impulsar la producción de medicamentos —especialmente genéricos— y de productos básicos de droguería, y crear un Centro de Innovación Social en la Base de Roosevelt Roads.

Expandir el rol del sector privado

Por su parte, el candidato a la gobernación de Proyecto Dignidad, César Vázquez Muñiz, indicó que sus iniciativas de desarrollo económico y social parten del objetivo de crecer y expandir el rol del sector privado en el quehacer económico, entendiendo por sector privado tanto las comunidades como las empresas. “Nuestras iniciativas se orientan a sus necesidades y oportunidades”, dijo Vázquez Muñiz.

César Vázquez

César Vázquez, de Proyecto Dignidad. >Suministrada

Por ello, propone una administración que facilite y destranque el flujo de los fondos federales para financiar la reconstrucción de los desastres y pandemias, procurando que tal inversión genere sinergias en el sector privado.

Vázquez Muñiz apuesta a redimensionar y reposicionar el gobierno, reducir la reglamentación excesiva y facilitar los procesos de cumplimiento de permisos, y eliminar la desventaja contributiva a nivel federal.

Economía de producción

De otro lado, el candidato a la gobernación por el Movimiento de Conciencia, Eliezer Molina, afirmó que su modelo estará dirigido a transformar la economía local de consumo a una de producción. “Esto debe ser el objetivo para poder aumentar las exportaciones y reducir la dependencia que refleja nuestra economía en el volumen de importaciones. De esta forma, la balanza económica comenzará a producir números positivos a favor nuestro”, dijo.

Eliezer Molina
Eliezer Molina, del Movimiento de Conciencia. >Suministrada

Molina explicó que su gobierno aumentará la oferta laboral, el producto nacional bruto, los ingresos del estado y reducirá la insuficiencia económica que da paso al endeudamiento público. “Así que desarrollar nuestra industria nacional será nuestro mayor enfoque. Para lograr esto, se propulsará y se incentivarán empresas Pymes, alta tecnología, sector de manufactura, sector agrícola, el cooperativismo, el sistema educativo y capital humano”, detalló.