Manuel Natal en Tribunal de San Juan

Vista en su fondo del caso de Manuel Natal Albelo vs Miguel Romero Lugo sobre impugnación de elección de la alcaldía de San Juan >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Manuel Natal Albelo, candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento de Victoria Ciudadana, solicitó al Tribunal de Apelaciones que permita la presentación de documentos para probar irregularidades en la elección de Miguel Romero, del Partido Nuevo Progresista.

Ayer, el panel integrado por su presidente, juez Rivera Torres, la jueza Santiago Calderón y la jueza Barresi Ramos, emitió una resolución en la que señala que “en atención a la moción urgente en auxilio de jurisdicción presentada el 15 de marzo de 2021 por la parte peticionaria, fije su posición la parte recurrida en o antes de las 12:00 del mediodía del 16 de marzo de 2021”.

Al solicitar la intervención del apelativo, Natal Albelo indicó que el pasado 4 de marzo el juez Anthony Cuevas ordenó a las partes presentar “el listado” de testigos y “el listado de toda prueba documental”.

Señaló que las partes sometieron las listas sin incluir documentos de evidencia, lo que a su juicio evidencia que todos interpretaron la orden “de igual forma”. Añade que, entonces, la representación legal de Romero pidió al tribunal que excluyera la evidencia anunciada por Natal, lo que fue acogido por el juez Cuevas.

La moción plantea que “entre la prueba documental indebidamente excluida por el Tribunal de Primera Instancia se encuentran las actas de incidencias del escrutinio general de maletines sin lista de electores, sin actas de escrutinio, sin acta en cero, sin acta de incidencias, sin acta de cuadre de papeletas, cuya procedencia, cadena de custodia y vínculo con determinado grupo de electores se desconoce”.

Y advierte que, “en conjunto, demuestra que 5,327 papeletas municipales fueron indebidamente contabilizadas en el escrutinio de San Juan”.