Daisy Calcano Lopez

La presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas, Daisy Calcaño López. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Máquinas con votos registrados, problemas con las máquinas de escrutinio electrónico, y propaganda electoral en o alrededor de los colegios durante el periodo de votación son algunos de los hallazgos más relevantes que se desprenden del Informe de Observadores Electorales del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR).

“Los observadores electorales del Colegio estuvieron especialmente adiestrados para evitar sesgos ideológicos que afectaran la imparcialidad de sus observaciones. A menudo se asume que el observador electoral “ve lo que quiere ver”, sin embargo, el específico entrenamiento y capacitación son elementos valiosos registrando observaciones. Por tanto, en general, una observación electoral ciudadana conducida por abogados, puede ser una herramienta valiosa para la democracia”, dijo la presidenta del Colegio, la licenciada Daisy Calcaño López.

El informe también indica que casi todos los colegios enfrentaron problemas con las máquinas de escrutinio electrónico. De igual manera se destaca que las múltiples intervenciones de los funcionarios ante los problemas confrontados con las máquinas interfería con el derecho a la absoluta secretividad del voto.

Recomiendan enmendar el nuevo Código Electoral

Entre las recomendaciones que hiciera el organismo se encuentra enmendar el Código Electoral aprobado durante este cuatrienio.

“Es necesario enmendar el Código Electoral de 2020 de manera que se restaure el balance contencioso político en la estructura administrativa de la CEE, entre todas las fuerzas partidistas que participan en el proceso electoral”, dice el informe.

Asimismo, recomendaron que la Comisión Estatal de Elecciones debe explorar la adaptación del sistema a las nuevas tecnologías de las máquinas de escrutinio electrónico que pueden leer las papeletas en papel regular.

“El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, continuará en su vertiente institucional, siendo el garante en la defensa de los derechos civiles, humanos y constitucionales de todos los ciudadanos. Es por ello, que el CAAPR ha solicitado a la Comisión Estatal de Elecciones la autorización de participar como observadores en el escrutinio general”, concluyó Calcaño López.

Lea el informe completo aquí: