CEE-Escrutinio

La CEE retomó el escrutinio formalmente el pasado martes. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

Mientras los funcionarios de colegio de todos los partidos políticos avanzan hoy con el escrutinio general en la totalidad de los precintos de San Juan, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) comenzó a publicar los primeros resultados correspondientes a los precintos 1 y 2 de la ciudad capital en su portal de internet.

Al concluir el escrutinio a mediados de diciembre, según las proyecciones de la CEE, se conocerá de forma oficial a todos los candidatos que entran en funciones el 2 de enero de 2021. No obstante, las diferencias entre los resultados certificados preliminarmente y los que trascenderán al concluir el escrutinio podrían reflejar cambios en contiendas legislativas y en algunos municipios como Guánica, Culebra y Aguadilla, debido al escaso margen que hay entre los candidatos que llegaron en primer y segundo lugar.

“De acuerdo a lo que son las instrucciones del Tribunal Supremo, debemos terminar (el escrutinio) entre tres a cuatro semanas”, expresó ayer el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer.

La CEE retomó el escrutinio formalmente el pasado martes tras haber quedado detenido como efecto de una controversia legal que elevó el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para que la CEE entregara el listado de los electores que finalmente votaron adelantado en estas elecciones generales. El caso escaló hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico, foro judicial que determinó que debía proveerse dicha información para uso exclusivo de los funcionarios de colegio y que el escrutinio general no debía detenerse de ninguna manera.

Avanza cuadre de actas

Además del escrutinio general, en la CEE continúa el cuadre de entre 90 a 97 actas con votos de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa), proceso que comenzó el 7 de noviembre. Rosado Colomer anticipó que al concluir el cuadre de las mismas procedería a emitir unas certificaciones parciales.

“Los resultados (preliminares) van a cambiar. La suma de la certificación preliminar con estos nuevos resultados, ya una vez cuadrada el acta, pues se estarían sometiendo resultados parciales”, explicó el también juez.

El pasado miércoles no se ofreció información adicional sobre las actas que continuaban cuadrándose en diez de las 60 mesas que ubican en el primer piso del Coliseo Roberto Clemente. En las 50 mesas restantes se trabajó con el escrutinio general de los precintos 1 y 2 de San Juan y con los votos de Javaa de ese municipio.

Según Rosado Colomer, hoy y mañana continuarían con el escrutinio del Precinto 3, Precinto 4 y Precinto 5 de la capital. Mientras, se mantuvo la expectativa de si la CEE lograría la meta de terminar con San Juan este fin de semana y comenzar el próximo lunes con los precintos correspondientes a Guaynabo.

Los resultados del escrutinio que publicó la CEE responden a 46 colegios de votación entre 6,007, para un 0.77%. Todos los datos corresponden específicamente a los precintos 1 y 2 de San Juan. El presidente de la CEE explicó que la divulgación de los resultados fue motivo de discrepancias y se discutió en una reunión el pasado miércoles.

“Ante falta de acuerdo, decidí que se cargara (el resultado de) la papeleta legislativa en su escrutinio total bajo el artículo 10.7 y al Artículo 10.8 (del Código Electoral de 2020). Eso se debería empezar a reflejar ya mismo, pero empiezan por lo que ya contaron con el escrutinio”, expresó.

El flujo del escrutinio en estos últimos días fue más lento de lo proyectado, aunque para Rosado Colomer es lo normal que suceda al inicio de este proceso en comparación con lo que le han dicho los comisionados electorales sobre años anteriores.

“Todo lo que me han dicho los comisionados es que el escrutinio empieza un poco lento y que de repente toma un poco de velocidad en lo que se acoplan los funcionarios. Es mi primer escrutinio y no tengo con qué comparar. La expectativa es que salgan cuatro maletines por mesa diario como mínimo”, dijo.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.