Toñito Cruz

 Gerardo "Toñito" Cruz Maldonado. > Brandon Cruz González / EL VOCERO

El Partido Popular Democrático (PPD) solicitó al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, la corrección de los datos estadísticos en los resultados del distrito senatorial de Humacao, debido a errores de información que cambiarían el saldo de la elección y darían por ganador a Hill Román sobre la candidata novoprogresista Wanda Soto.

“El 31 de diciembre advertí que el candidato a senador por el Partido Popular, Hill Román, prevalecería en ese evento. La forma y manera en que se llevaron los trabajos al filo del cierre del escrutinio general llevó a la propia CEE a cometer errores de entrada de datos, lo que permitió que se divulgara información incorrecta en los precintos de Humacao, Maunabo y San Lorenzo”, expresó el comisionado electoral popular, Gerardo “Toñito” Cruz, durante una rueda de prensa en compañía de Román y del presidente del PPD, Carlos “Charlie” Delgado.

Precisó que las correcciones que pide aumentarían 62 votos a favor de Román.

Explicó, además, que en el resultado publicado el 31 de diciembre por la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (Osipe) Román perdía la elección por 42 votos.

“Siempre dijimos que la forma acelerada en que se estaban llevando los trabajos durante el escrutinio —particularmente con las actas de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (Javaa)— podría provocar errores humanos que hoy nos vemos obligados a corregir. Hill Román terminará ganando su escaño. Cuando se corrijan esos resultados, Hill Román prevalecerá por 20 votos”, apuntó Cruz.

No firman la certificación

El comisionado electoral del PPD se negó a firmar la certificación del resultado de la elección para este distrito senatorial hasta tanto se corrijan los errores que ha identificado.

Le comunicó la situación al proyectado presidente del Senado, José Luis Dalmau. Asimismo, solicitó que al amparo de la Constitución de Puerto Rico se le pida al cuerpo legislativo que asuma control de los maletines del distrito de Humacao.

Entre los supuestos errores figura la duplicación errónea del resultado del precinto 094-78-01 en el 094-78-03. Cruz afirmó que la información es constatada fácilmente porque se vertieron resultados idénticos para todas las candidaturas en ambos colegios electorales.

En una misiva enviada a Rosado Colomer, detalló que la Unidad 78 es el Colegio Añadido a Mano y para el Precinto 094 de Humacao solo se aprobaron 53 votos. Mencionó que en el Precinto 092-77-03 la Osipe publicó que ese colegio tenía “0” valores, cuando existe un acta de valores.

Sobre el Precinto 086-77-01, la Osipe publicó que Román aparece con un valor de 558. Sin embargo, el acta del resumen que el PPD ha validado es de 595 votos.

“Como podrá apreciarse, no se trata de la adjudicación de votos o de variar alguna determinación tomada. Es que se debe certificar los resultados conforme a las actas que todos tenemos para evitar algún error en la divulgación de los resultados de los candidatos en la papeleta legislativa, que estuvo bajo recuento”, reza la misiva enviada a Rosado Colomer.

Cruz anticipó, a preguntas de la prensa, que acudiría a los tribunales si el presidente de la CEE no acoge su petición.

Rosado Colomer convoca reunión

Por su parte, el presidente de la CEE dijo a EL VOCERO que citó a una reunión de comisión hoy.

“Lo que él (Cruz) está solicitando tiene que cumplir con un proceso. No es que yo me niegue o apoye el cambio de resultados en el sistema, es que se requiere conocer la posición de todos los partidos sobre el particular, por eso tenemos una reunión mañana (hoy)”, señaló Rosado Colomer.