Pierluisi

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi. Le acompaña la comisionada residente Jenniffer González. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

A menos de dos semanas para las elecciones generales del próximo 3 de noviembre, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, presentó su plataforma de gobierno, denominada “Puerto Rico Promete”, la cual está centrada en cuatro pilares principales: desarrollo económico, gobierno de excelencia, calidad de vida y estadidad.

“Presento nuestra agenda para Puerto Rico. No hay varitas mágicas, pero sí hay una estrategia multisectorial, bien desarrollada, estructurada y sobre todo realista y pragmática. Cada propuesta es una solución a los problemas que por años han agobiado a nuestro pueblo y evitan que logremos la estabilidad que necesitamos. Para salir del estancamiento, vamos a hacer que las cosas pasen, ese es mi compromiso”, dijo Pierluisi.

En una conferencia de prensa donde también participaron la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón; el secretario general del PNP y alcalde de Naguabo, Noé Marcano; y el doctor Carlos Mellado, Pierluisi especificó que la plataforma cuenta con alrededor de 200 páginas y recoge el insumo recibido en las reuniones que sostuvo durante su recorrido por todo Puerto Rico desde el año pasado. Además, dijo que acumula las propuestas sometidas por los ciudadanos que asistieron a las 14 vistas públicas de plataforma que se llevaron a cabo durante las pasadas semanas.

“Vamos a encaminar un gobierno enfocado en resultados, con énfasis em la ejecución y la transparencia como vacuna contra la corrupción. Son muchos los retos que Puerto Rico enfrenta, pero yo creo en Puerto Rico”, añadió el también excomisionado residente en Washington.

Sobre sus propuestas para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico, Pierluisi dijo que trabajará para agilizar el desembolso de fondos federales relacionados a la recuperación de Puerto Rico tras los huracanes Irma y María, así como la pandemia del Covid-19.

“Lo primero que voy a hacer como gobernador -y lo refleja el plan de gobierno- es declarar proyecto crítico todo proyecto de reconstrucción que esté utilizando fondos federales para que no se atasquen los proyectos relacionados a la permisología para que todo el proceso de permisos fluya con la mayor agilidad”, sostuvo.

Pierluisi dijo que mejorará el ambiente de negocio en la isla, simplificando los trámites con el gobierno, reformando el sistema de permisos y fortaleciendo e incentivando el comercio local. Afirmó que aprovechará la oportunidad única que tiene Puerto Rico de insertarse en los esfuerzos federales de retomar la manufactura biomédica. En ese sentido, planteó que le brindará a la comisionada residente en Washington todos los recursos para que Puerto Rico se convierta en el centro de la manufactura farmacéutica.

Asimismo, mencionó que trabajará en una nueva reforma contributiva y que le dará prioridad a revitalizar el turismo. Pierluisi apuesta a trabajar para que se pueda mercadear a Puerto Rico como un destino seguro, en donde no solo aumente el número de visitantes extranjeros que llega a la isla, sino el tiempo de su estadía. Añadió que debe haber una coordinación efectiva entre Discover Puerto Rico (DMO), la Compañía de Turismo y todos los componentes de la industria.

“Tenemos que convertir a Puerto Rico en un centro de trasbordo de carga aérea, un centro de trasbordo de pasajeros de líneas aéreas a nivel internacional. Nuestra comisionada gestionó una exención de las Leyes de Cabotaje Aéreas por dos años, pero esa es un área de crecimiento porque aquí podemos ampliar la actividad económica”, abundó.

Manejo de la pandemia

En cuanto al manejo de la pandemia del Covid-19, dijo que hay que encontrar un justo balance entre la salud y la economía. Pierluisi indicó que hay que encontrar el “fino balance” para continuar reabriendo la economía, restringiendo los horarios y el uso de los establecimientos comerciales, pero a base de evidencia científica.

El también licenciado dijo que trabajará para que todos los puertorriqueños tengan acceso a servicios médicos de calidad y a una distancia razonable, que le dará prioridad a la salud mental y que fortalecerá las funciones fiscalizadoras de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Visión energética

En el contexto de la restructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mencionó que, como resultado de la pandemia del Covid-19, el convenio o el plan de ajustes que se sometió se debe retirar y se debe renegociar.

“Esto es un nuevo mundo y la pandemia sí ha afectado nuestra economía. La pandemia ha afectado los ingresos potenciales de la AEE y eso es relevante a la hora de determinar cuan sostenible es la deuda que se vaya a acordar porque aquí no estamos para reestructurar la deuda y cinco años después hay que volverla a reestructurar. De igual manera, no vamos a favorecer un impuesto al sol”, añadió.

Pierluisi resaltó, en términos educativos, la enseñanza bilingüe, ampliar la oferta académica, extender el horario escolar y ampliar el número de escuelas especializadas y Montessori. Otras de las propuestas de Pierluisi van dirigidas a declarar un estado de emergencia de violencia de género, dotar de mejores recursos a los policías, garantizar el acceso a la información pública, crear la Oficina del Principal Oficial Financiero y hasta arreciar la lucha por la igualdad en la ciudad capital.

Salarios en el Senado  

En cuanto a la controversia por los salarios en el Senado, Pierluisi recomendó que la rama legislativa elabore un plan de clasificación y retribución uniforme para evitar las disparidades salariales que se han dado a conocer recientemente.

“Mi posición es que en caso de la Cámara y el Senado se tenga un plan de clasificación y retribución, que sea claro y transparente; que se sepa a la luz pública quien gana cuánto y por qué... porque su empleo es más complejo que el otro, que gana menos", respondió. “La transparencia la favorezco. Ya el Senado divulgó sus salarios. Procede que la Cámara haga lo propio”, sostuvo.

Reacciona a expresiones del Papa

Sobre las expresiones que hizo el papa Francisco favoreciendo la unión civil entre personal del mismo sexo, mencionó a preguntas de EL VOCERO: “veo con buenos ojos esa expresión del papa. No voy a opinar desde el punto de vista dogmático. No soy padre ni obispo ni nada que se parezca. El papa se ha distinguido por ser una persona de avanzada, una persona que busca un trato justo entre todos los seres humanos y tengo que elogiarlo”.

“Dupleta perfecta”

Por su parte, González añadió que “no hay una mejor combinación de experiencia, resultados y compromiso con servirle a nuestro pueblo que Pedro Pierluisi y yo. Una dupleta perfecta a nivel local y a nivel federal. El siendo demócrata y yo republicana, trabajaremos con nuestros respectivos contactos en Washington, para seguir saliendo de la crisis fiscal en la que nos encontramos, y lograr que los más de $120 billones que he conseguido para Puerto Rico finalmente lleguen a las manos de todos ustedes”.