La Comay

El personaje aseguró no es racista y criticó los llamados a su boicot. >Suministrada

Dos días después de que se hiciera viral en redes sociales los comentarios que hiciera el titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa, en los que sexualiza una imagen de la hija de la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, varios políticos puertorriqueños denunciaron los comentarios de Santarrosa.

Entre las figuras que salieron en defensa de la hija de la candidata se encuentra la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien repudió los comentarios de Santarrosa. “Inaceptable cuando se lucha incansablemente contra la violencia a la mujer; las niñas y adolescentes también deben ser protegidas. No podemos permanecer callados, hay que denunciar y rechazar todo tipo de violencia particularmente en los medios. ¡Nadie por encima de la ley!”, escribió la ejecutiva en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, expresó su solidaridad y apoyo tanto a Lúgaro como a su hija Valentina. “¡Con la familia y la dignidad del ser humano NUNCA! Es una niña y es indignante lo que hizo Kobbo. Mi solidaridad y apoyo a @AlexandraLugaro y Vale. Valentina es una niña extraordinaria”, publicó el candidato.

Mientras, el candidato a la gobernación por el Partido Popular democrático, Carlos ‘Charlie’ Delgado Altieri, sostuvo que su aspiración es que “predomine la cordura y el respeto entre las campañas, incluyendo en los medios de comunicación”.

Pedro Pierluisi comentó que "todos tenemos que ser parte del apoderamiento de nuestras niñas y jóvenes. Ninguna persona debe atentar contra la privacidad y dignidad de una menor, y siempre debemos fomentar una cultura de respeto a todos".

De otra parte, el candidato de Proyecto Dignidad, César Vázquez, indicó que “los padres debemos proteger a nuestros hijos evitando exponerlos a cualquier modalidad de sexualización. Los adultos tenemos la responsabilidad de proteger a todos los niños y no debemos involucrarlos de manera personal en la discusión de los temas políticos”. A su vez, el Partido sostuvo que “Los hijos no deben ser objeto de burla, ataque a su dignidad o a su integridad, sin importar las posturas asumidas por sus padres, sus estilos de vida o acciones”.

En tanto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, condenó que el programa de chismes siguiera al aire. “La foto se puede interpretar desde la inocencia y el amor familiar de una niña que se está cayendo o desde la maldad y la poca vergüenza de alguien que no le importa herir a una menor con insinuaciones falsas con tal de hablar mal de @AlexandraLugaro”, dijo.

“El hecho de que una niña se muestra en las redes sociales NO le da derecho absolutamente a nada -ni a nadie- a colocarla en una posición para que otros con sus comentarios le hagan daño”, añadió.

Asimismo, la presidenta del MVC, Ana Irma Rivera Lassen, condenó las expresiones de Santarrosa. “Este personaje ataca de manera sistemática y abusiva la imagen, nombre y carácter de nuestra candidata a la gobernación Alexandra Lúgaro y a su hija. Como movimiento siempre defenderemos a nuestro niños y niñas de cualquier forma de maltrato como el que se ha hecho usando el personaje de La Comay. Son injustificables las acciones de todas las personas que participan de dicho programa de chisme”, dijo.

Rivera Lassen y Victoria Ciudadana exigieron respeto para su candidata a la gobernación. Además, reclamó la protección de la imagen y la dignidad de ella y de su hija. “¡Basta ya SBS! ¡Basta ya Sr. Kobbo Santarrosa!", dijo.

Las expresiones en contra del programa también han llegado por parte de políticos de Estados Unidos. La congresista Nydia Velázquez, insistió en que el programa de chismes promueve el machismo, homofobia y la xenofobia. “El programa debe ser puesto fuera del aire inmediatamente. Le hago un llamado a la FCC para que actúe”, expresó.

Los comentarios en los que se sexualizó la imagen que aparecen la menor y el compañero de Lúgaro, Manuel Natal, surgen luego de que la candidata despotricara contra el titiritero en el Debate Infraestructura 2030, que se transmitió por Mega Tv la semana pasada.

Hace meses el programa enfrentó un segundo boicot luego de que realizara burlas de índole racista hacia la presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassen.