Debate

César Vazquez (Proyecto Dignidad) y Alexandra Lúgaro (Movimiento Victoria Ciudadana). >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La discusión sobre la educación con perspectiva de género tomó un rol protagónico en El Gran Debate 2020 cuando César Vázquez, candidato por Proyecto Dignidad y Alexandra Lúgaro, candidata por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se enfrascaron en un intenso intercambio sobre la necesidad de traer esta metodología a las escuelas.

A preguntas de EL VOCERO, el pastor indicó que la perspectiva de género es una “ideología que no responde a la realidad biológica del género humano. La vida depende del hombre y de la mujer, y otra cosa es otra cosa”.

“La perspectiva de género es una ideología que plantea que no existe diferencia fundamental entre el hombre y la mujer más allá de su ideología, que no existe ningún comportamiento sexual normal y natural porque todos son aprendidos y que cada niño o cada niña tiene el derecho a crear su sexualidad sin ningún tipo de limitación. Eso no es ciencia, eso es ideología y estamos en contra de eso, porque atenta contra el derecho de los padres a crear a sus hijos de acuerdo a sus valores”, agregó Vázquez.

Lúgaro catalogó el planteamiento de Vázquez como uno ofensivo, y recordó que dos mujeres fueron asesinadas en las pasadas 24 horas “por el hecho de ser mujeres”.

“Estamos hablando de que la perspectiva de género es la herramienta más poderosa para acabar con esa desigualdad, y que nosotros por prejuicio, por no conocer adecuadamente los conceptos y por tergiversar, estamos privando a las mujeres de las únicas herramientas que podrían salvarlas. Yo creo que eso tiene que estar en nuestros currículos escolares”, abundó.

La candidata por el MVC señaló que la perspectiva de género “lo que dice es que usted, sus condiciones, sus oportunidades, no están determinadas por los genitales con los que nace”. Reiteró que Vázquez no entiende la problemática que existe en la sociedad, y la importancia de esta metodología para combatir el ciclo tóxico de la violencia de género.

Mientras se daba la discusión entre ambos, reinó el silencio entre los candidatos Carlos Delgado Altieri (Partido Popular Democrático), Pedro Pierluisi (Partido Nuevo Progresista) y Eliezer Molina (Movimiento de Conciencia).

El único aspirante que interrumpió para proveer su punto de vista lo fue Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). El también senador recordó que hace dos años tuvo que intervenir para detener a un hombre que agredía a una mujer en una playa en Vieques.

“Imagínense las mujeres que están viviendo esos ciclos de violencia solas, en donde se les está negando a los jóvenes la oportunidad de educarse a tratar con la misma dignidad a la mujer como al hombre”, puntualizó Dalmau.

En el 2016, Pierluisi se expresó en contra de la educación con perspectiva de género. El candidato por el PNP no fue abordado en El Gran Debate sobre si ha cambiado de postura.

Por otro lado, en marzo de este año Delgado Altieri describió su postura como moderada, cuando se le preguntó sobre si los niños deben tener el derecho de usar la ropa que vaya acorde con su orientación sexual en las escuelas.

part 1

part 2

part 3