PPD

“Si insisten en meter una agencia aquí que no seamos nosotros mismos, sí yo voy a ir al tribunal”, afirmó Cruz. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, advirtió ayer que acudiría al Tribunal de Primera Instancia de San Juan si el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, no se retracta de su solicitud a la Oficina del Inspector General (OIG) para que realice una auditoría de las papeletas del voto adelantado y ausente.

Fue el pasado jueves cuando trascendió que la OIG auditaría el proceso electoral a petición de Rosado Colomer. El PPD se opuso a que la OIG sea la encargada de ese proceso porque esa entidad se dedica a asuntos financieros, pero no a temas electorales. Cruz indicó que el titular del la CEE tiene un plazo de 10 días para que responda a una carta en la que solicita que desista de la petición de auditoría a la OIG.

“Si insisten en meter una agencia aquí que no seamos nosotros mismos, sí yo voy a ir al tribunal”, afirmó.

Señaló que por disposición de ley (artículo 3.15 del Código Electoral de 2020) la auditoría de una elección general la hace la CEE, particularmente durante el escrutinio general. “En ese momento (en el escrutinio) se va a llevar a cabo la auditoría perfecta que todo el País está esperando, que es gente que se va a sentar en una mesa a escrutar todas las papeletas, pero usted no puede invitar a una agencia extraña a que nos diga a nosotros cómo es que se adjudican votos porque el ‘expertise’ lo tiene la CEE. A menos que aquí se quieran tapar cosas y no vine a eso”, sostuvo Cruz.

Instó a la CEE a nombrar una junta especial de balance de auditoría con personal experimentado de todos los partidos para llevar a cabo la investigación sobre el conteo de votos ausentes y adelantados.

Mientras, ayer se ofrecieron versiones encontradas sobre el alcance de la auditoría que solicitó Rosado Colomer.

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, indicó que la auditoría ya comenzó e insistió en que el proceso ha sido transparente. “El señor Toñito Cruz observará el informe que se genere y verificará si le complace”, señaló.

En busca de evidencia

El comisionado popular confirmó, además, que la colectividad está recopilando declaraciones juradas sobre “historias” de ciudadanos que han identificado supuestas irregularidades en todo el evento electoral. Dijo que asiste al PPD y a su presidente Carlos “Charlie” Delgado en esa encomienda.

“Estoy garantizando que se están levantando las declaraciones juradas. Tengo reuniones hoy (ayer) con gente que son abogados”, expresó.

No descartó acudir a las autoridades pertinentes con respecto a estas denuncias. “Aquí hay unas versiones que no son ya cuentos de camino, de la historia de un maletín en el río. Aquí hay mucha información y no solamente la tiene el PPD”, sostuvo.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.