Gerardo “Toñito” Cruz

Comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Gerardo “Toñito” Cruz.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, reclamó que el recuento para la alcaldía de Guánica ya terminó en el Coliseo Roberto Clemente y que prevaleció el candidato popular Ismael "Titi" Rodríguez Ramos.

Sin embargo, todavía la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no he emitido la certificación especial que establece finalmente cuántos le adjudicarán al candidato a alcalde por nominación directa Edgardo Cruz Vélez como parte del recuento. Las cifras correspondientes a Cruz Vélez tampoco aparecen publicadas en la página de Internet de la comisión.

El PPD ofreció números extraoficiales de que Cruz Vélez obtuvo 2,335 votos y que el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Santos Papichy Seda obtuvo 2,316 votos.  Mientras que a Rodríguez Ramos, del PPD, le adjudicaron 2,387 votos.

“Ayer alguien me dijo a las 10:30 de la noche que quedaba una papeleta que someterían hoy a la consideración de la comisión. Por mí la pueden traer el 31 de diciembre, no va a hacer diferencia y para mí Guánica se cierra un capítulo. Claro, reconozco que cuando se emitan las certificaciones tendrán derecho a lo que quieran”, expresó el comisionado PPD.

Igualmente, opinó que el candidato por nominación “dio cátedra” en su trabajo de campaña. “Vi su campaña. Muy bien estructurada. Incluso, había dicho la semana pasada que los votos de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado iban a marcar la diferencia a favor del PPD o del PNP. No fue así, rompieron igual para los tres candidatos. O sea que sin tener estructura él (Cruz Vélez) movió muchos electores a votar adelantado por él y todo eso me mueve a conocer el esfuerzo que él realizó. Claro, hay que contar quien tenga la mayoría de los votos y los tiene el candidato popular”, afirmó.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, opinó que aún es prematuro cantar victoria. “Yo espero hasta que el presidente de la CEE certifique los números. Lo que se hizo ayer fue atender los votos del comisionado por nominación directa, y se hizo hasta las 10:00 de la noche. Esos son los números, pero hoy hay reunió a las 3:00 de la tarde y hay que ver si se discute algún asunto relacionado con esa candidatura”, expresó.

Se espera que el candidato por nominación directa a la alcaldía de Guánica atienda a los medios de comunicación.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.