Eva Prados

La licenciada Eva Prados Rodríguez. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

La abogada Eva Prados Rodríguez, candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) a representante por el Distrito Representativo 3 de San Juan, presentó una demanda de impugnación a los resultados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la cual certificó a Juan Oscar Morales como el ganador de la elección.

La petición, radicada tanto en el Tribunal de Primera Instancia como ante la Cámara de Representantes conforme a las disposiciones de la Constitución y el Código Electoral del 2020, solicita la celebración de una nueva elección ante la imposibilidad de generar un resultado confiable y certero.

“En nuestra petición presentamos ocho causas de impugnación a la legalidad, confiabilidad y certeza de los votos reportados para las modalidades de voto adelantado y voto ausente. De ser exitosas, las impugnaciones cambiarían los resultados de la elección general en el Distrito Representativo 3”, expresó Prados Rodríguez.

Por un lado, la demanda impugna la validez y legalidad de sobre 200 papeletas legislativas por hallazgos de fraude prima facie, pues no cuadran con la cantidad de votantes registrados válidamente o fueron emitidos en violación de las leyes y reglamentos para el voto adelantado de ese distrito representativo, explicó la candidata.

También se cuestiona la validez y la confiabilidad de los resultados reportados en colegios de las unidades de voto adelantado y ausente, ya que, en su inmensa mayoría, consistían en maletines sin actas de escrutinio electrónico o manual, actas de incidencias y listas de votantes.

Prados Rodríguez añadió que “estas irregularidades, contrarias a la Constitución, a la ley y a los reglamentos, son culposas, negligentes y fraudulentas, y tuvieron el efecto de mancillar y macular irremediablemente el proceso electoral llevado a cabo en este precinto”.

“Tal proceder, que diluyó y vulneró el derecho al voto de los electores con derecho a participar en estas elecciones, produce serias dudas sobre el verdadero resultado de esa elección e impide determinar con certeza quién recibió la mayoría de los votos legalmente emitidos. Ninguna persona honesta puede sentirse satisfecha siendo declarada ganador en estas instancias”, señaló.

A diferencia de las demandas de impugnación electoral presentadas hasta el momento en el Tribunal, la demanda de Prados Rodríguez tendrá como juzgador de los hechos también a la Cámara de Representantes, ya que Morales tomó juramento el pasado 2 de enero, antes de que la candidata por el MVC fuese notificada de la certificación de elección que le daba derecho a impugnar el resultado.

Según el Código Electoral y la Constitución de Puerto Rico, el referido cuerpo legislativo es quien puede pasar juicio sobre la capacidad y la elección de sus integrantes.

Aunque Prados Rodríguez obtuvo el mayor número de los votos emitidos el 3 de noviembre en los colegios regulares con una ventaja de más de 1,100 votos, los resultados reportados para las unidades de voto adelantado y voto ausente pusieron a Morales ganando finalmente la contienda por 128 votos.

La certificación emitida para el cargo de Representante por el Distrito 3 del 31 de diciembre de 2020 y notificada el 4 de enero de 2021, refleja el siguiente resultado del Escrutinio General: Juan Oscar Morales (PNP) 8,649 votos; Eva Leonor Prados Rodríguez (MVC) 8,521 votos. Esto presenta una diferencia de votos ascendente a 128 votos a favor de Morales.