Jenniffer González

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, presentó el Set Sail Safely Act, para trabajar esfuerzos para reabrir la industria de cruceros, mientras se garantiza la seguridad de pasajeros y empleados.

La medida también fue presentada en el Senado por los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott, bajo el número S. 4592.

El proyecto H.R. 8471 establecería un grupo de trabajo marítimo compuesto por representantes de varias agencias federales para que, en coordinación con un comité asesor del sector privado, se trabaje en cambios de logística de salud, seguridad y protección necesarios y se desarrolle una estrategia para la continuación de los viajes marítimos y la reanudación de las operaciones de cruceros en aguas de los Estados Unidos durante la pandemia.

El grupo estaría compuesto por el Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza, Guardia Costera, Departamento de Salud y Servicios Humanos, Departamento de Transportación, Departamento de Estado y la Comisión Marítima Federal.

“Agradezco a los representantes Don Young, Randy Weber, Donna Shalala y Debbie Murcasel-Powell por acompañarme en la presentación de este proyecto que crea un grupo de trabajo marítimo que toma en cuenta las recomendaciones de los funcionarios públicos y del sector privado para crear un plan de los requisitos y protocolos necesarios para continuar con seguridad los viajes marítimos”, dijo González Colón.

Añadió que “la emergencia de salud debido a la pandemia ha mostrado la vulnerabilidad que enfrentamos en jurisdicciones costeras como Puerto Rico, donde el primer caso de Covid-19 provino de un pasajero en una línea de cruceros. Sin embargo, esta industria es un motor económico importante para nuestros distritos”.

Recordó que el año pasado, los puertos de Puerto Rico recibieron a 1.78 millones de pasajeros, un aumento del 7.3 por ciento en 2019 con un impacto económico de 214,550,800 dólares.

“Este proyecto de ley trabaja para garantizar que cuando las líneas de cruceros comiencen a operar nuevamente, lo hagan de manera segura y confiable para proteger a los pasajeros, a la tripulación, personal en los puertos de escala y a nuestros electores, a fin de detener la futura propagación de enfermedades y pandemias”, explicó la comisionada.

El director de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Joel Pizá, recibió “con entusiasmo este proyecto. Para Puerto Rico la industria de cruceros representa miles de empleos directos, indirectos e inducidos, siendo un componente importante para nuestro desarrollo económico”.

El H.R. 8471 es coauspiciado por los representantes Donna Shalala (FL-27), Don Young (AK-AL), Randy Weber (TX-14), Debbie Mucarsel-Powell (FL-26) y John Rutherford (FL-04).