Gerardo "Toñito" Cruz

Gerardo "Toñito" Cruz, comisionado electoral del Partido Popular Democrático. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, reconoció ayer que el recuento de papeletas de Guánica no ha terminado aún, y se negó a aceptar que el candidato popular Ismael “Titi” Rodríguez Ramos prevaleció en la contienda por la alcaldía de ese municipio.

“Lo que pasa es que yo quiero esperar lo correcto y lo que es responsable, que es esperar que se adjudique el último voto. Estamos bien cerca de eso. No tengo duda de que la noche del evento en los colegios regulares el candidato del PPD salió airoso, pero en respeto a los electores que votaron por nominación directa y en respeto al candidato de nominación directa, yo quiero que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) termine este proceso”, expresó.

Cruz aseguró que cuando termine el proceso, estará presentando los números finales del recuento por la alcaldía guaniqueña que se disputan Rodríguez Ramos y el candidato por nominación directa Edgardo Cruz Vélez.

Dijo, además, que quedan pendiente de evaluación más de 100 papeletas con votos por nominación directa de 30 colegios que subirán al pleno de la CEE para decidir si finalmente se adjudican o no.

“En Guánica lo que se terminó es el conteo de papeletas. No queda una sola papeleta por contar. A comisión subieron alrededor de 100 papeletas, puede que un poquito más, donde los funcionarios no se pudieron poner de acuerdo y son cosas que va a decidir la comisión”, expresó.

Candidato popular reclama victoria

En horas de la mañana el candidato popular reclamó el triunfo en el recuento. Señaló que acumuló 2,378 votos y que el candidato de nominación directa recibió 2,274, para una diferencia de 104 votos.

No obstante, esos resultados aún no se reflejan en la página de escrutinio de la CEE. EL VOCERO supo que la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico se reunió anoche con los directores de piso y les informó que hoy subirán al portal de la CEE los resultados del recuento, y que los votos de Cruz Vélez iban a aparecer bajo todas las variantes de su nombre que aprobó el presidente de la comisión, Francisco Rosado Colomer.

Esa situación, según supo este medio, levantó cuestionamientos de algunos partidos y provocó que el presidente decidiera que los votos se van a subir al portal de la CEE únicamente bajo el nombre de “Edgardo Cruz”.

De otro lado, el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, advirtió también que el proceso no ha terminado aún porque faltan papeletas por adjudicar e insistió en que aún no es concluyente en ese municipio.

“El problema aquí es que el presidente tiene que decir quién gana. Cada cual va a jalar para su lado y no me atrevo decir quién va a ganar o no. Él (Rosado Colomer) responsablemente debería decirlo cuando acabe y ahí se sabrá, pero siempre se crea especulación de dónde dice el PPD que gana. No me atrevo a especular y lo que sí me consta es que hay una serie de papeletas que no han subido a reunión de comisión”, sostuvo.

Este no pudo precisar si el recuento de Guánica terminaría anoche en el Coliseo Roberto Clemente.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.