Tatito Hernández

El representante del Partido Popular Democrático, Rafael 'Tatito' Hernández y varios líderes del Partido Demócrata radicaron hoy una querella para que se dejara de celebrar las elecciones del liderato del partido en la Isla. 

"Radicamos querella en la Policía de PR para hacer valer la Orden Ejecutiva 2020-80 y evitar el contagio de cientos de puertorriqueños por la imprudencia e insensatez de algunos que insisten en realizar una elección a cuesta de la salud de nuestro pueblo", dijo Hernández

Hernández canceló su participación debido al alza de casos de Covid-19 en la Isla.

Por su parte, la representante electa Deborah Soto indicó que la querella se radicó para que se tome acción inmediata, "a lo que a todas luces es una violación a la Orden Ejecutiva 2020-80, que establece en su décimoquinta sección: “que quedan desautorizadas todas las actividades multitudinarias, tanto en espacios abiertos como cerrados, incluyendo desfiles, procesiones y actividades análogas que propendan al aglomeramiento de personas so pena de incumplimiento con las disposiciones de esta Orden. La Policía de Puerto Rico, en coordinación con la Policía Municipal, deberá ejercer el cumplimiento de esta orden y está prohibido el acompañamiento y/o dar tránsito en eventos no autorizados por esta orden ejecutiva".

“Nuestra intención no es privar a los votantes, al contrario, queremos garantizar que puedan ejercer sus votos de forma responsable, tal como se realizó en la Convención del Partido Demócrata Nacional, en donde los delegados votaron de manera virtual, al igual que el presidente electo, Joe Biden, realiza sus reuniones. Nuestro llamado es a no auspiciar una elección que no garantiza la seguridad de los electores y los expone potencialmente al contagio de un virus, que cada día cobra más vidas en nuestro país. Exhortamos a que ningún demócrata que respete y valore su vida y la de su familia tampoco lo haga. Que el capricho e insistencia de unos pocos no coloquen en riesgo nuestra salud”, insistió Hernández Montañez.

¿Con qué moral le pedimos al pueblo que no vaya a la playa a recrearse, a los restaurantes y pequeños negocios reducir su capacidad de atención al 30% y hasta prohibir la operación a otros negocios por temor a la propagación del virus? Llegar al nivel de severidad de tener que activar la Guardia Nacional de Puerto Rico para hacer cumplir a los negocios con la Orden Ejecutiva, para luego autorizar un evento electoral que conglomerará a 1,000 personas en un espacio cerrado cuando el mismo pudo haberse pospuesto fácilmente. Esto solo demuestra lo mismo de siempre, la doble vara de la Gobernadora, la falta de sensibilidad, sensatez y una imprudencia de los miembros del Partido Demócrata en Puerto Rico”, añadió la representante por Toa Baja.

"El llamado es a no auspiciar una elección que no garantiza la seguridad de los electores y los expone potencialmente al contagio de un virus, que cada día cobra más vidas en nuestro país. Que el capricho e insistencia de unos pocos no coloquen en riesgo nuestra salud", indicó Hernández.

Mientras, el doctor Carlos Díaz dijo que “tanto Charlie Rodríguez, Wanda Vázquez y el Secretario de Salud, Lorenzo González, deben suspender de inmediato esta actividad, que no solo viola la más reciente Orden Ejecutiva, sino que también es una falta de sensatez ante el sinnúmero de casos positivos en el país, la poca disponibilidad de camas en los principales hospitales y el aumento de muertes, que según los datos del Departamento de Salud, hasta el día de hoy se han reportado sobre 20 muertes adicionales por Covid-19, la cifra más alta desde que inició la pandemia en marzo”.

Reacciona Charlie Rodríguez 

Por su parte, el presidente del Partido Demócrata en la Isla, Charlie Rodríguez, señaló que el intento de boicotear la actividad por parte de los líderes del Partido Popular Democrático se debe a que no tienen los votos suficientes para ser el nuevo liderato del Partido Demócrata. 

“El que sabe que va a perder busca la manera la manera de impugnar o atrasar el conocimiento de los resultados. Yo francamente entiendo que aquel que tiene los votos no tiene por qué retirarse no por qué impugnar”, dijo Rodríguez a preguntas de la prensa.

“Nosotros hemos hecho este proceso conforme a la ley. Tenemos la dispensa y hemos establecido este estricto protocolo”, añadió.