Pedro Pierluisi, Jenniffer González y Miguel Romero

La comunidad dominicana en Barrio Obrero se desbordó ayer en elogios hacia la comisionada residente, Jenniffer González Colón, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a la gobernación Pedro Pierluisi, y al senador y candidato a la alcaldía de San Juan, Miguel Romero, durante una visita sorpresa que los candidatos hicieron en el área de la placita Barceló.

También participaron el senador por acumulación Gregorio Matías Rosario y el candidato al distrito 2 de San Juan, Ricardo “Chino” Rey Ocasio.

La comunidad dominica presente le hizo entrega a González Colón de un reconocimiento por “su labor, por velar de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico y darles un servicio humanitario”. Muchos de los casos que atiende la oficina de la comisionada residente en San Juan son precisamente casos de inmigración.

González Colón destacó el impacto de la comunidad dominicana en la isla en espacios como la cultura, salud, construcción y desarrollo económico, como es la aportación de 1,700 millones de dólares a la economía de Puerto Rico y las relaciones nacionales entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Sobre lo último, ambas naciones firmaron esta semana un acuerdo de cooperación que le permitirá a República Dominicana tener acceso a unos dos mil millones de dólares para financiamiento en las áreas de energía, turismo y otros proyectos de infraestructura.

El acuerdo es parte de la iniciativa del gobierno de los Estados Unidos “América Crece”, para promover el crecimiento en toda América Latina y el Caribe mediante la movilización de inversiones en energía e infraestructura.

La congresista ha trabajado medidas desde el Congreso de impacto para la comunidad extranjera y sobre todo dominicana en la isla, que representa actualmente el grupo mayoritario de inmigrantes en Puerto Rico.

Una de las grandes amenazas para la comunidad dominicana es la trata humana; para combatir este crimen, la congresista ha apoyado esfuerzos tanto a nivel nacional en los Estados Unidos, como a nivel internacional.

González Colón se comprometió a continuar defendiendo mayores recursos para agencias y programas claves en la lucha contra la trata humana y la explotación infantil, como lo es la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) que lidera en la isla el Puerto Rico Crimes Against Children Task Force, los Human Trafficking Programs de la Oficina para Víctimas de Delitos del Departamento de Justicia federal.

También para esfuerzos a nivel internacional a través de los Anti- Trafficking Programs del Departamento de Estado federal y Usaid.

El intercambio con la comunidad se realizó en la placita Barceló, donde se hizo entrega de suministros, los candidatos se sentaron a jugar unas manitas de dominó en diversas mesas que ya estaban echando juegos y visitaron varios comercios alrededor de la zona.