El gran debate

part 1

Los candidatos a la gobernación aclararon sus posturas en cuanto al tema del estatus político de la Isla durante el primer debate, de cara a las elecciones de noviembre.

El candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri expresó que el actual estatus territorial, el Estado Libre Asociado “tiene vida”. Sin embargo, reconoció que el mismo debe “transformarse” y que se debe desarrollar un ELA no colonial y no territorial. “Hacia eso nos dirigimos en la relación política con los Estados Unidos, asegurar nuestra ciudadanía y fortalecer la relación con los Estados Unidos. Que sea una relación digna”, agregó Delgado Altieri.

Por su parte, la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro expresó que respaldaría una asamblea constitucional de estatus y recalcó que defendería el resultado elegido por los puertorriqueños, mediante un proceso vinculante.

part 2

A preguntas de EL VOCERO sobre el rechazo del Gobierno Federal al plebiscito del 3 de noviembre, el candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi expresó que él y su compañera de papeleta, Jenniffer González quieren la unión permanente “de verdad” con Estados Unidos, para así, lograr igualdad como ciudadanos americanos.

El candidato por el Proyecto Dignidad, César Vázquez comentó que, en este momento, “el estatus es una manera de esconder las pobres ejecutorias de los que nos han gobernado en los últimos 30 años”.

Sin embargo, dijo que, para resolver el estatus actual, debe haber un proceso “verdaderamente democrático”, con participación de todos los sectores, vinculante para el Congreso de Estados Unidos y que ofrezca fórmulas “reales y no territoriales”. “Si el proceso es legítimo, estamos dispuestos a apoyarlo y a participar”, concluyó.

part 3

A preguntas sobre su propuesta para el estatus, el candidato independiente, Eliezer Molina indicó que Puerto Rico “tiene una relación colonial con la que tenemos que acabar”.

Para esto, el candidato propone crear una sociedad “autosuficiente”. “En ese momento el Congreso se va a dar cuenta que el dinero que están ganando no le deja, y van a movilizarse porque las condiciones políticas y económicas de las naciones es lo que hacen que cambien de postura”.

Finalizando, el candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau sentenció que el estatus político “es el issue”. “En este tema yo no soy neutral, yo creo en la independencia, soberanía nacional. No para separarnos de los Estados Unidos, para unirnos al mundo y ser parte de un mercado interdependiente y prosperar”, concluyó.