Rosado Colomer

Rosado Colomer no ha terminado el análisis sobre el incidente violento que suscitó la semana pasada en el Coliseo Roberto Clemente.

El director de escrutinio Ferdinand Ocasio Vélez continúa en su cargo en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y se encuentra en aislamiento luego de que el jueves se haya reportado un caso positivo a Covid-19 en el Coliseo Roberto Clemente.

Así lo indicó el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, quien se mostró a favor de que este continúe en su cargo tras el incidente suscitado la semana pasada que desató empujones y peleas entre algunos funcionarios de colegios que se encontraban en el coliseo. Poco después del suceso, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte y el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, solicitaron públicamente la renuncia a Ocasio Vélez. 

"Está (Ocasio Vélez) en la cuarentena todavía", expresó Sánchez a preguntas de EL VOCERO

El director de escrutinio fue puesto en cuarentena la semana pasada, y a su vez, otros funcionarios del PNP, PIP y Proyecto Dignidad. Las labores de escrutinio —que iniciaron hoy— son dirigidas por la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla. 

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, también afirmó hoy a EL VOCERO que Ocasio Vélez continúa en su cargo y en aislamiento. "Hasta ahora sí (sigue en su puesto)", dijo. 

Comentó además que aún no ha concluido su análisis respecto al incidente de la semana pasada, y que surgió luego de que el comisionado del PNP se apropiara del micrófono del coliseo y llamara a sus funcionarios a permanecer en las mesas en labores de escrutinio, contrario a la instrucción que dio Ocasio Vélez de detener el proceso a raíz de la sentencia que emitió el Tribunal de San Juan en el caso incoado por el MVC. 

"¿En qué etapa se encuentra ese análisis suyo?", se le preguntó. 

"En espera a que regrese el director para entrevistarlo", respondió tajantemente. 

Rosado Colomer afirmó que podría llamar a Ocasio Vélez para recibir su impresión de lo sucedido, pero advirtió que "hay cosas que se hacen personalmente". 

El presidente de la CEE dijo que está consciente de que "hubo un repunte de casos de Covid-19" en la Isla. "Estoy pensando porque la información que tengo es que hoy de las pruebas serológicas que se hicieron esta mañana solamente hubo siete positivos y no se permitieron entrar. Nosotros no hacemos la prueba molecular. Así que todavía no he tenido un brote que pueda mencionar que haya impactado el proceso", expresó. 

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) es la encargada de hacer las pruebas en la CEE. Según Rosado Colomer, hasta el momento no le han ofrecido hacer la prueba molecular. 

"Debemos por lo menos darle gracias a los funcionarios que son voluntarios y que están colocándose en esas posiciones para defender la democracia. Tenemos 'face shield' y estamos tratando de proveerles, pero no es fácil estar muchas horas con eso", expresó.  

Ocasio Vélez también es contratista en al menos cinco agencias del gobierno y en el Senado de Puerto Rico. De hecho, fue uno de los artífices del nuevo Código Electoral de 2020 como asesor legislativo del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. 

Al ser confrontado sobre los contratos, el director de escrutinio indicó que no cobraría por los servicios que presta en el Senado mientras labore en la CEE como director de escrutinio. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.