Natal y Romero

Manuel Natal y Miguel Romero. >Archivo/EL VOCERO

El Tribunal de Apelaciones determinó que el caso comenzado por el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal, contra el ahora alcalde Miguel Romero deberá ser atendido por el Tribunal de Primera Instancia.

El 29 de enero el juez superior Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia, desestimó la demanda de Natal impugnando la elección de Romero por entender que el emplazamiento no se había hecho según dicta la nueva ley electoral.

El juez determinó entonces que Natal no cumplió con los términos de la nueva ley vigente desde el cuatrienio pasado. La demanda de Natal impugna el resultado de la elección en la capital y urge una nueva elección en la Unidad 77.

Natal acudió al Tribunal de Apelaciones, donde hoy devolvieron el caso para que se vea en su fondo en el Tribunal Superior.

“Resulta forzoso concluir que la entrega personal del escrito de impugnación a los peticionarios fue conforme al mecanismo requerido por el Código Electoral para que el tribunal adquiriera jurisdicción”, reza la decisión emitida por el Apelativo. “La entrega personal de dicho escrito junto a la orden de mostrar causa le brindó al peticionario notificación adecuada de la existencia de una acción en su contra, de modo que este pudiera comparecer de así interesarlo. Concluimos que esta notificación no solo satisfizo las exigencias del Código Electoral, también garantizó a los peticionados su debido proceso de ley, toda vez que les dio notificación precisa sobre lo alegado”.

Luego de la decisión, Natal expresó en sus redes sociales que “a pesar de sus intentos de esconderse, el tribunal confirmó que notificamos correctamente a Miguel Romero. Ahora el caso regresa al Tribunal de Primera Instancia para que finalmente se puedan evaluar todas las irregularidades de la Unidad 77. Como Romero no contestó dentro del término establecido en el Código Electoral, se da por cierta nuestra impugnación. ¡La gente de San Juan tendrá las respuestas que se merece!”.

El abogado de Natal, Manuel Rodríguez Banchs, indicó que el próximo paso es ahora continuar con el caso en el Tribunal de Primera Instancia.

“Por fin vamos a tener nuestro día en corte y vamos a poder presentar la prueba que demuestra que hay un problema, hay varios problemas. El principal es el exceso de votos con relación a los electores autorizados a votar”, expresó Rodríguez Banchs. “Estamos preparados para ir al tribunal a presentar la prueba”.

Por su parte, Romero destacó en declaraciones escritas que la sentencia del Tribunal de Apelaciones “fue una dividida, emitida por dos jueces de los tres que componen un panel de dicho tribunal”.

“La misma dispone que, conforme al Artículo 10.15 del Código Electoral, bastaba con notificar el escrito de impugnación al candidato impugnado. Ello, no se sostiene en derecho, ya que el propio Artículo 10.15 requiere que se notifique el recurso, conforme a la Regla 4.4 de las de Procedimiento Civil", agregó.

"Además, esta determinación resulta contraria a los principios más elementales del debido proceso de ley. A tales efectos, estaremos solicitando al Tribunal Supremo de Puerto Rico que revise y revoque la errónea determinación emitida 2-1 por un panel del Tribunal de Apelaciones y, restablezca la determinación bien fundamentada del Tribunal de Primera Instancia, desestimando así la impugnación de la elección de San Juan”, concluyó el ejecutivo municipal.