Jenniffer González

La comisionada residente Jenniffer González. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El congresista Darren Soto (FL-09) y la comisionada residente Jenniffer González Colón, presentaron una resolución bipartita de la Cámara de Representantes que respaldaría los resultados del plebiscito de Puerto Rico y exhortó al Congreso y al presidente a tomar acción en 2021 si los puertorriqueños votan por la estadidad.

El plebiscito, programado para el 3 de noviembre, permitirá a los electores votar por la estadidad o la independencia.

El plebiscito se llevará a cabo el mismo día de las elecciones generales en la Isla.

Estos cambios son críticos, ya que corrigen preocupaciones sobre plebiscitos pasados, aseguró Soto.

“Cuando llegue noviembre, Puerto Rico tendrá una nueva oportunidad de dar un paso hacia adelante para atender su situación de estatus”, dijo el representante.

Agregó que “en el primer día del Mes de la Herencia Hispana, la introducción de nuestra resolución se trata de respetar la democracia y la voluntad del pueblo de Puerto Rico. Si los puertorriqueños votan por la estadidad, debemos tomar medidas para admitir el estado 51 de nuestra unión”.

En tanto, González Colón comentó que “los 3.2 millones de ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico merecen igualdad, incluido el derecho a votar por su presidente y miembros del Congreso, así como un trato igualitario en los programas federales. Ahora, más que nunca, debemos seguir luchando y ser una voz para todos los puertorriqueños. Haremos todo lo posible para asegurarnos de que el Congreso otorgue a Puerto Rico la estadidad si los votantes eligen esta opción de estatus en el próximo plebiscito. Agradezco a mi colega, el congresista Darren Soto, por ser un firme partidario del pueblo de Puerto Rico y por presentar esta resolución para alcanzar nuestro máximo potencial: la igualdad con los 50 estados”.

Recordó que “Puerto Rico fue azotado por los huracanes Irma y María, y por terremotos recientes, agobiado por una recesión de más de una década, sufrió drásticos recortes por la Junta de Control Fiscal de Promesa y ahora está en medio de una pandemia por el Covid-19. A la luz de estos desafíos, el Congreso debe respetar la elección de los estadounidenses en Puerto Rico para determinar su forma de gobierno, incluida la elección de ser un estado y tener dos senadores y cuatro representantes que los defiendan en Washington”.

Si los votantes eligen la estadidad, Puerto Rico sería el primer estado de mayoría hispana admitido en la unión, seguido por nuevo México con un poco más del 49% de residentes hispanos.

La resolución está coauspiciado por los representantes Jenniffer González-Colón (PR-R), Alcee L. Hastings (FL-20), Val Demings (FL-10), Charlie Crist (FL-13), Ted Deutch (FL- 22), José Serrano (NY-15), Brian Fitzpatrick (PA-01), Don Young (AK-R), Donna E. Shalala (FL-27), Stephanie Murphy (FL-7), Lois Frankel (FL- 21), Debbie Wasserman Schultz (FL-23), Debbie Mucarsel-Powell (FL-26), Al Lawson (FL-05), Frederica Wilson (FL-22), Kathy Castor (FL-14), la delegada Amata Radewagen (AS).